3 PUNTOS ALTOS MARCAN LA TENDENCIA DEL BANANO ESTE MES
2018-01-25 01:16 1409

1.-Banano costarricense afectado por inundaciones.
Según los informes, la fuerte y persistente lluvia en la costa atlántica de Costa Rica ha causado daños a las plantaciones de banano de Costa Rica.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), hubo 125 casos de inundaciones en las áreas costeras del Caribe de Matina, Talamanca, Guácimo, Limón y Pococí.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se reunió con el CNE en Limón, y luego dijo: “Estamos seguros de que podremos reparar de manera adecuada y rápida cualquier daño que se haya producido”.
“Todavía no sabemos la extensión del daño, y tendremos que esperar hasta que el agua retroceda en muchos lugares que están inundados”, dijo
2.-Del Monte, un paso más cerca del programa de bananas de Panamá.
El contrato de subarriendo de 1.300 granjas firmado ayer entre Del Monte y el gobierno panameño allana el camino para que comience la producción bananera en Barú.
El contrato de sub-arrendamiento de más 1,300 fincas para la reactivación bananera en Barú, provincia de Chiriquí, firmaron este lunes el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Juabito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de banano.
El ministro Alemán destacó que solo quedan algunos pasos para que la empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., pueda comenzar sus operaciones, entre ellos: obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Manifestó que una vez se cumpla con estos dos requerimientos podrá iniciar la producción de banano en Barú.
“El hecho de que falta poco para que la empresa inicie operaciones en Barú nos llena de alegría, pues va a representar un impacto en la generación de empleo en la región y la empresa va a inyectar más recursos en Barú lo que se reflejará en la economía”, expresó Alemán.
Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.
Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.
3.-Armec se establece en Ecuador.
La empresa de Armenia, Armec Trading LLC, exportadora del grupo Armec Trading Group S.A. iniciará operaciones en Ecuador. Se dedicará a la comercialización de banano, piña, cacao, entre otros productos, para los mercados de Armenia, Georgia, Kazajistán, Rusia e Irán. Esto corresponde al plan de inversión extranjera gestionado con la embajada de Ecuador en Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior, que pretende incrementar las exportaciones y presencia de productos ecuatorianos a nivel internacional.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am