El armenio Vardan Harutyunyan promociona al Ecuador y lleva sus frutas
2018-01-20 01:30 1807

Tiene 32 años y es propietario de Armec Trading Group, una empresa exportadora que se instaló en el país este año para exportar banano, cocoa, piñas y rosas a Armenia, en Asia, su país natal; y de donde prevé extenderse a Georgia, Kazajstán, Rusia e Irán.
Vardan Harutyunyan, quien además de empresario, es experto en relaciones internacionales y politólogo, maneja poco el español, pero eso no fue impedimento para abrir su empresa como parte del plan de inversión extranjera gestionada con la Embajada del Ecuador en Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior.
La empresa, que es manejada por los ecuatorianos Álex Tapia, presidente; y Nina Rodríguez, gerenta general, ya envió su primer embarque de banano y prevén exportar cerca de 100 mil cajas mensuales de esa fruta, con una proyección de crecimiento; al igual que el resto de frutas y posiblemente también busquen alianzas con productores de alcohol para exportar.
Sin embargo, el deseo de llevar frutas y otros productos de Ecuador a Armenia no es reciente, Harutyunyan aseguró que tuvo su inicio hace ocho años cuando llegó como turista al Ecuador y quedó impactado por la hospitalidad de su gente que incluso lo ayudó al sufrir necesidades de alojamiento y económicas.
Un año después, en su país, inició una campaña para abrir canales entre Armenia y Ecuador y fomentar las relaciones bilaterales; luego creó una ONG llamada Organización de Amistad Armenio-Ecuatoriana, donde brinda asistencia a ecuatorianos residentes en su país y fomenta la cultura ecuatoriana a sus coterráneos, por ejemplo, con la proyección de películas de producción nacional.
Como un proyecto a futuro, Harutyunyan manifestó que pretende abrir una tienda llamada Ecuador en su país, donde pueda ofrecer un mix de productos ecuatorianos, además de fomentar el turismo entre los dos países, para lo que planea traer a un grupo de inversionistas para la posible construcción de un hotel.
40 contenedores por mes es el pedido de cacao que Armec Trading Group ya tiene pactado para exportar a Armenia.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am