Embajada del Ecuador en México realizó 95 eventos durante el 2017
2017-12-29 02:03 1271

La Embajada del Ecuador en México realizó una intensa agenda cultural, académica y de difusión turística durante el 2017.

El embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga, junto al personal diplomático adscrito a la misión diplomática, dictó 53 conferencias sobre el Ecuador en el presente año. Estas conferencias se llevaron a cabo en universidades, centros de educación Superior, centros culturales, el senado y la cámara de representantes así como en encuentros con intelectuales, académicos y movimientos sociales.

Las charlas versaron sobre la realidad política, económica, social y cultural del país. Se difundió las oportunidades que presenta el país en materia comercial y de inversiones al tiempo que se trató sobre temas relevantes como la política exterior del Ecuador; la política migratoria y la nueva Ley de Movilidad Humana; el Plan toda una vida, la economía popular y solidaria; la reducción de la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos del Milenios (ODM) y el trabajo desarrollado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la Conferencia Hábitat III; el patrimonio cultural, natural e inmaterial del Ecuador; el modelo de policía comunitaria; el caso Chevron; la producción bananera en ecuatoriana, entre muchos otros temas.

Gracias al apoyo de los artesanos, músicos, artistas y chefs de nuestro país, el Ecuador estuvo representado en 15 ferias y festivales que se realizaron desde Nogales, Sonora, -en la frontera norte con los EEUU- hasta Mérida, Yucatán, al sur de México.

Ecuador fue el primer país invitado al ‘Festival de la Flor más Bella del Ejido’ organizado en Xochimilco, ciudad de México. Se trata de un festival al que asisten más de medio millón de personas. Fue la primera vez que un país fue invitado en los 232 años de historia de este evento. El Ecuador también estuvo representado en la ‘Feria de Teotihuacán’, Mérida -Capital Americana de la Cultura-, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, entre otros.

Además, 42 artesanos ecuatorianos promocionaron sus productos en el pabellón del Ecuador en la Feria de las Culturas Amigas junto a 6 músicos, 3 chefs y 8 bailarines del Grupo Danzantes. Más de 5 millones de personas visitaron esta Feria en el Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo del año se llevaron a cabo 10 eventos para conmemorar las principales fechas cívicas del Ecuador. El Embajador Leonardo Arízaga hizo entrega a la Escuela Primaria República del Ecuador, de un tapete tradicional de Huamantla, Estado de Tlaxcala, -elaborado en la propia Escuela- con la imagen de la capitulación de la Batalla de Pichincha. Esta obra fue realizada por el maestro alfombrista, Efrén Chacón Godos, quien durante 16 horas trabajó con aserrín, pétalos de flores y arena de colores para darle forma a este evento histórico. Un evento de particular importancia fue la develación del busto del General Eloy Alfaro, donado por la Embajada del Ecuador a la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

A lo largo de 2017, también se desarrolló 17 eventos de promoción del Ecuador; se proyectaron películas como ‘El Juego Sucio’, se presentaron muestras de artistas plásticos (Olmedo Quimbita, David Santillán, Gustavo López), se organizaron conciertos (Jorge Saade, Washington García) y obras de teatro (Luis Mueckay), se participó en cumbres gastronómicas, se presentó el libro “Era una sinfonía de mil colores” del poeta Arturo Santos Ditto y se acompañó al músico Fernando Paredes en la presentación de su nuevo disco. También, la Embajada organizó un homenaje póstumo al poeta ecuatoriano Francisco Nieto quien falleció en Villahermosa, Tabasco, hace pocos meses.

En el 2017, la Embajada tuvo especial interés en asistir a Ciudades Patrimonio de México y de la Humanidad con miras a promover los Patrimonios Culturales, Naturales e Inmateriales con los que cuenta el Ecuador.

El próximo año, la Embajada del Ecuador en México organizará varios eventos relacionados con dos distinciones de enorme trascendencia: la declaratoria del Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad. Se cumplirán 40 años de este hecho histórico.

“Agradezco a la comunidad ecuatoriana en México y a los funcionarios de la Embajada por su apoyo en esta materia. Proseguiremos con este trabajo en el 2018 al igual que en los ámbitos de gestión de la misión diplomática a mi cargo, en particular en materia comercial, de inversiones, migratoria, relacionamiento político-diplomático y de cooperación”, concluyó el Embajador.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am