Ecuador logró 5 medallas en atletismo y natación en los Juegos Sudamericanos Escolares
2017-12-07 02:13 1115

En la segunda jornada de competencias de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, la delegación ecuatoriana sumó 2 medallas de oro y 2 de plata en atletismo, y una de bronce en natación con récord nacional.
La primera dorada la dio Álex Chalá, de 14años, en salto largo para atletas con discapacidad, tras lograr una marca de 5,26 metros. El joven de Santo Domingo de los Tsáchilas dedicó su triunfo a Dios y a sus padres. Estaba muy emocionado por su logro, a pesar de tener una molestia en el tobillo derecho. “Yo prometí una medalla y la logré”, indicó.

Mañana, Álex competirá en 80 metros planos. “Me gusta mucho el atletismo, tengo 6 años practicándolo. Mi fuerte es salto largo, pero también soy bueno en 80 metros planos”, agregó.
Luego vino la medalla de Austin Ramos, quien tenía una motivación especial desde afuera de la pista. Su madre Gina Martrus, gritaba su nombre y le daba ánimos. Ella comentó que nunca deja solo a su hijo e hizo el esfuerzo por venir a verlo. Viajó desde el pasado viernes, vía terrestre y llegó el día de ayer. “Todo esfuerzo es válido por verlo competir y mire la medalla que nos da”, afirmó.
Austin practicó atletismo en su infancia y luego por 6 años se dedicó a la escalada deportiva. Regresó al salto con pértiga hace 7 meses y está satisfecho con su medalla, pero no con su marca, porque aquí hizo 3,40 metros y en el selectivo para clasificar a estos juegos logró 3,50 m. “Tal vez comencé muy bajo, pero estoy feliz con mi medalla, que se la dedico a mi familia y a mi entrenador Lenín Zambrano Carreño”.
Las mujeres también dieron preseas al país. Deina Bennet y Kira Peláez, ambas de Guayas, consiguieron plata, en lanzamiento de bala y salto con garrocha, respectivamente.
Deina estaba feliz por haber mejorado su marca personal. Aquí, marcó 11,56 metros y su mejor marca era 11,05 m. “Yo me siento contenta y agradecida por esta oportunidad, porque es mi primera vez fuera de mi país. Dedico esta medalla a mi familia y a mi entrenador Yusmier Echeverría, quien es como mi segundo padre. Gracias por la paciencia y por guiarme a esta modalidad, porque antes era velocista”, indicó.
Para Kira, la medalla era importante porque tenía una revancha personal. “En los Juegos de Menores, en Cuenca, lloré del coraje porque me fui en blanco y no logré ninguna ubicación. Así que para el clasificatorio de estos juegos me esforcé mucho y logré 2,90 m, ahora hice 2,85 m, pero me pude llevar la presea a casa”.
Mañana continúa la jornada de atletismo desde las 08:00 con las pruebas de marcha, en el estadio Municipal de Quillacollo.
Bronce en natación
En la primera jornada de natación, la niña María Daniela Contreras se colgó una medalla de bronce en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1:06:12, con el que rompió el récord nacional, que antes poseía desde el 2014, Christel Koen Baquerizo (1:07:22), en la categoría 11-12 años. “Estoy feliz porque mejoré dos veces mi marca en un día, en la etapa clasificatoria y en la final”. Mañana continúan su jornada desde las 09:30.
Siguen las competencias en tenis de mesa
En la segunda jornada de tenis de mesa, Karen Muñoz y Sandy Ruiz perdieron en semifinales con Perú, 3-1, ubicándose en cuarto lugar, mientras que Neycer Robalino y Sebastián Nogales se ubicaron en quinto lugar, por equipo, en el coliseo Municipal “Vinto”. Mañana juegan dobles damas y dobles varones, desde las 09:00.
Continúan las partidas de ajedrez
La selección ecuatoriana integrada por Micaela Oleas, Cristina Cedeño, David Ramos y Juan Wong, ganaron en su segundo día de competencias a Chile 3.5 a .05; a Bonaire 4-0 y perdieron contra Colombia 2.5 a 1.5. Mañana juegan a las 09:00 contra Surinam y a las 16:00 contra Paraguay.

Medallas de hoy
Oro
Álex Chalá / atletismo / salto largo para atletas con discapacidad (5,26 m)
Austin Ramos / atletismo / salto con garrocha (3,40 m)
Plata
Deina Bennett / atletismo / Impulsión de bala (11,56 metros)
Kira Peláez / atletismo / Salto con garrocha (2,85 m)
Bronce
Daniela Contreras / natación / 100 m mariposa (1:06:12)

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am