Ministro Rubén Flores invita a productores esmeraldeños a asociarse para ser más competitivos
2017-12-07 01:58 1093

Quinindé, 6 de diciembre de 2017.- Construir juntos el desarrollo agropecuario del país, así como fortalecer la asociatividad para ser más competitivos fue la invitación que el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, realizó este día a los aproximadamente mil productores agrícolas y ganaderos que asistieron a la socialización de la Gran Minga Agropecuaria en Quinindé, provincia de Esmeraldas.

“Hoy inauguramos la minga en Esmeraldas, aquí en Quinindé, por una sencilla razón: a ustedes también los une la solidaridad, la reciprocidad, las ganas de arrimar el hombro para desarrollarse como comunidad”, dijo Rubén Flores, quien también se desempeña como presidente del Directorio de BanEcuador.

Los asistentes al evento conocieron los nueve ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que está articulada dentro del programa Toda una Vida, propuesta social del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

SUBTÍTULO
Con la Gran Minga Agropecuaria se pretende lograr el desarrollo integral de los sectores agrícola y pecuario del país, para mejorar las condiciones de los productores.

Flores afirmó que la minga permitirá articular servicios no financieros (acceso a mercados, legalización de tierras, dotación de riego, innovación y asistencia técnica, kits e insumos, mecanización, asociatividad, seguro agrícola y ganadero) con servicios financieros (créditos).

“Nuestros campesinos no solo requieren créditos, sino asistencia técnica y asociatividad. Trabajamos desde el Ejecutivo para que la minga sea productiva y nos permita crecer toda la vida”, aseguró el Ministro.

Sobre el eje de crédito, Flores refirió que BanEcuador, la banca pública para el desarrollo, entrega préstamos para proyectos productivos, pecuarios, actividades comerciales y de emprendimiento.

Por ello, durante el evento Santiago Campos, gerente de BanEcuador,
entregó créditos para fortalecer y potenciar actividades como agricultura, ganadería, capital de trabajo, actividades comerciales y de servicios. En los primeros 6 meses de Gobierno se han entregado 23,8 millones de dólares a más de 7.000 ciudadanos esmeraldeños.

De manera simbólica Bella Urgiles, representante de la Asociación de Producción Textil Empresarios (Asotexemco) recibió un crédito por 20.000 dólares, que las socias lo destinarán a la compra de materia prima para sastrería.

Estos aportes se suman a los entregados en los últimos seis meses por la entidad financiera en Esmeraldas a 842 familias agricultoras, por un monto de 8,3 millones de dólares. El Banco del Pueblo, otro programa de BanEcuador, ha destinado 4,4 millones de dólares para 695 esmeraldeños.

El Gerente de BanEcuador destacó que “el Banco del Pueblo es la opción para los sectores que no tenían posibilidades de acceder a los servicios bancarios” y ahora incluso pueden ser sujetos de crédito.

En seis meses de logros, BanEcuador B.P., ha destinado 4,3 millones de dólares en la provincia verde para proyectos económicos de más de 1.600 jóvenes, que generan empleo y autoempleo en beneficio de la economía nacional.

Por su parte, Nelson Fierro, representante del sector palmicultor de Esmeraldas, consideró que a través de la Gran Minga Nacional Agropecuaria se trabajará por levantar la producción de palma africana, uno de los principales rubros productivos de Quinindé.

Gonzalo Guzmán, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, informó la agenda productiva provincial y respaldó a la Minga Nacional Agropecuaria, así como al programa Toda Una Vida.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am