El incremento de las exportaciones hacia la UE, clave en gestión del Sector Externo
2017-11-30 08:35 1231

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana como rector del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, junto a los Ministerios de Comercio Exterior, Cultura y Turismo presentaron esta tarde datos de los avances del sector externo durante el primer semestre del actual Gobierno.

El Ministro subrogante de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, informó que la Unión Europea (UE) se ha consolidado como el primer mercado de destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador. “Entre enero y octubre de 2017 las exportaciones se incrementaron en 276 millones de dólares con relación al período pasado; hasta octubre las exportaciones hacia ese bloque de naciones se cifraron en 2.600 millones de dólares”, resaltó Jiménez como avance para el país.

La entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Nicaragua, El Salvador y Cuba; las negociaciones con Honduras, el inicio de conversaciones con República Dominicana y la vigencia de un acuerdo comercial con Guatemala, han convertido a Centroamérica en una de las regiones del mundo que más valoran los productos manufacturados del Ecuador.

Durante esta rendición de cuentas también se resaltó los logros de la gira internacional “Invest Ecuador” que lidera el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, y que lo ha llevado en busca de inversiones por China, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Noruega, con el objetivo de que Ecuador se posicione en el mundo y fortalezca lazos comerciales con diferentes países. Ahora emprende la segunda etapa de la gira por: Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Entre los objetivos de este periplo es el fortalecimiento de las relaciones comerciales con la Unión Económica Euroasiática, el reingreso del camarón y pesca, entre otros.

Jiménez subrayó como resultado de la primera parte de este periplo internacional, más de 277 empresas de 8 países fueron contactadas, se recibieron 24 cartas de interés, 29 empresas han manifestado su voluntad para invertir en Ecuador y 14 compañías mostraron su entusiasmo para financiar proyectos; además que se suscribieron 4 memorándum de entendimiento en materia de inversiones.

Finalmente entre los anuncios más importantes que realizó Jiménez es que próximamente Ecuador participará de la ronda de negociaciones con el EFTA para así asegurar el acceso a todo el continente europeo.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, resaltó que el incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa es la herramienta más importante para mantener la dolarización. “Si en 6 meses hemos hecho esto, realmente es un futuro prometedor en el tema de inversión y negocios”, puntualizó la funcionaria.

En cuanto a la Cartera de Cultura, liderada por el ministro Raúl Pérez Torres, informó que este año se entregó 3 millones de dólares para proyectos culturales y este viernes 01 de diciembre se conocerá los proyectos ganadores de los fondos concursables 2017. Además contó que el Festival de Artes Vivas en Loja convocó a 1.500 artistas y 400 mil turistas, moviendo 15 millones de dólares en el sector hotelero y negocios afines.

En el sector turístico, el ministro Enrique Ponce de León, destacó el trabajo con las misiones diplomáticas para promover el turismo nacional. “Estamos convirtiendo al Ecuador en un escenario vivo”.

“Todo el trabajo del sector externo está demostrado con cifras. Estamos en buen camino”, destacó la canciller Espinosa.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am