Acuerdo comercial Ecuador – Nicaragua entrará en vigencia el 19 de noviembre
2017-11-17 01:54 1174

Con el objetivo de permitir el ingreso de nuevos productos ecuatorianos a un mercado de más de 6 millones de habitantes, Ecuador suscribió con Nicaragua el Acuerdo de Alcance Parcial de carácter comercial el pasado 05 de julio del 2016, con esto nuestro país se beneficiará de preferencias arancelarias del 100% de manera inmediata para 96 ítems, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados.

Entre los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de Ecuador están la línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en bruto, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel, y productos de acero.

Además, Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles a gas y caballas, y segundo proveedor de chicles, productos que tienen una preferencia del 100% lo que permitirá incrementar de manera sustancial las exportaciones generando mayores fuentes de empleo.

Los términos acordados en la negociación del Acuerdo, permitieron que se proteja a los sectores sensibles del país, tales como azúcar, textiles y confecciones. Esto fomentará la cooperación entre los dos países orientada a profundizar las relaciones entre los sectores productivos, considerando las necesidades especiales de las pequeñas unidades productivas o empresas de minorías, micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de alcanzar un comercio inclusivo.

Una vez finalizado el proceso de ratificación interna en cada uno de los dos países, el 19 de Noviembre de 2017 entrará en vigor el Acuerdo Comercial; tanto importadores como exportadores podrán hacer uso de las preferencias arancelarias negociadas.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am