131.000 plantas de café se entregarán a productores de 3 provincias
2017-11-14 02:02 1146

Productores agrupados en asociaciones agropecuarias de las provincias de Los Ríos, Guayas y Santa Elena se dieron cita en el cantón Balzar para participar en el evento “Alimenta tu café, alimenta tu cacao” organizado por el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desde tempranas horas de la mañana dio inicio la feria en la cual tuvo participación la empresa privada con stands en los que exponían equipos y productos agropecuarios.

A las 14:00 inició el acto con la participación de aproximadamente 1000 personas convocadas, además de autoridades provinciales, locales y el gerente del proyecto Máximo Ramirez, quien en su intervención expuso la importancia que tiene el trabajo realizado a través de este proyecto. El mismo, incentiva la producción del cacao fino de aroma, que es cultivado por 100 mil familias en el país, el 99% son pequeños productores (área de siembra menor a 10 hectáreas), quienes con mucho esfuerzo logran sacar adelante su producción.

El trabajo que realizan los técnicos del MAG es capacitar a los productores para que protejan la excelencia del grano, ellos deben seguir un estricto protocolo para cuidarlo, entre otros factores se destaca la selección de la semilla, manejo del cultivo, recolección del fruto maduro, post- cosecha, almacenaje y comercialización.

Representantes de 50 asociaciones recibieron la entrega simbólica de plantas de café de manos de autoridades asistentes al evento, Sandra Izurieta, directora provincial de Santa Elena, expresó: estamos brindando un acompañamiento constante a nuestros comuneros, quienes han depositado su confianza en el MAG para incursionar en la producción de cultivos como el cacao y el café, como nuevas opciones de cultivos en la provincia de Santa Elena.

Félix Quimí, de la comuna Loma Alta, manifestó “nosotros realizamos otro tipo de cultivos por tradición, pero hoy gracias al apoyo del Ministerio vemos que el cultivo de café y cacao es rentable y beneficioso para nuestra economía como pequeños y medianos productores.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am