Cancillería refuerza la protección a los migrantes con un acuerdo con México para el retorno seguro y con derechos
2017-11-14 01:48 1167

Los migrantes ecuatorianos que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos tendrán un retorno desde México a Ecuador con mayor seguridad, dignidad y derechos. Es la consecuencia del protocolo suscrito por los dos países, que acaba de ser ratificado por la Asamblea Nacional y que Cancillería destaca como un avance en la protección a lo ciudadanos en movilidad humana.

Así lo indicó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, que explicó que este acuerdo con México —memorándum de entendimiento— “garantiza los derechos humano de lo compatriotas”, especialmente de los menores de edad, a los que se proporciona una atención especializada.

Entre las medidas recogidas en el memorando se encuentra el compromiso para no retener lo pasaportes, cada país asumirá el costo de alimentación y transporte, se garantizará el derecho a la preservación de la unidad familiar o se facilitará a los migrantes asistencia consular en todo momento y que puedan comunicarse por teléfono con la persona que soliciten.

En el año 2014 fueron alrededor de 1.200 los migrantes ecuatorianos que retornaron al país desde México y desde entonces el número se ha reducido, con 900 personas en 2015 y 500 en 2016. Hasta la fecha, en 2017, la cifra es de 200. “Pero más que el número, lo que importa es cada caso, aunque fuera un sólo ciudadano ecuatoriano”, enfatizó el viceministro.

“Este protocolo marca el inicio de un proceso de colaboración interinstitucional entre las correspondientes autoridades de Ecuador y de México, y da fe de la preocupación de ambos países por luchar contra la migración irregular y riesgosa y de enfrentar con un principio de corresponsabilidad el fenómeno de manera frontal y coordinada”, señaló Jácome, que también resaltó que el memorando se enmarca en la lucha contra bandas criminales que abusan de los ciudadanos y los usan como mercancía.

Hasta la fecha, Ecuador y México analizaban caso a caso este tipo de situaciones y a partir de ahora habrá colaboración institucional e interintitucional bilateral. La Cancillería buscará además este tipo de protocolos con el resto de los países en el recorrido de los migrantes ecuatorianos hacia Norteamérica.

El memorando con México “es un ejemplo más de las políticas de avanzada de Ecuador en temas de movilidad humana y de la prioridad que da al enfoque de derechos en su servicio exterior y en sus relaciones internacionales”, dijo José Luis Jácome.

El protocolo tiene como beneficiarios no sólo a los ciudadanos ecuatorianos sino también a los mexicanos en Ecuador así como a los extranjeros residentes en uno de los dos partes o que tengas familiares ecuatorianos o mexicanos y cumplan con los requisito sobre unidad familiar.

El acuerdo permitirá agilizar el retorno asistido, con atención de manera diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad y específicamente a niños, niñas y adolescentes.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am