Fiestas del noviembre inca
2017-11-13 01:49 1152

A pesar de que los intentos por sepultar a Dios o demostrar su inmanencia, en las sociedades humanas, esto ha constituido temas fundamentales del pensamiento, y de que es el más viejo “sujeto” de la filosofía. El estudio de la religión sigue cobrando vigencia.
El contexto temporal de la ceremonia estudiada es fundamental, pero la importancia del transcurso del tiempo para la religiosidad puede ser muy bien ilustrado por el calendario ritual inca, descrito por cronistas como Betanzos, Molina, Cobo, Murúa, Huamán Poma y el mismo Joan de Santacruz PachacutiYamqui.
El contexto cronológico del cristianismo y la vinculación del calendario sagrado con el año solar es bien conocido.
Se ignora sin embargo que, con frecuencia, los “momentos rituales” coinciden total o parcialmente con su significado simbólico, superponiéndose lo cristiano a lo andino y produciéndose un sincretismo casi imposible de develar.
Las consecuencias de la superposición se ven claramente en los actuales rituales populares.
Cristóbal de Molina y Felipe Huamán Poma de Ayala
Diversos cronistas de Indias reseñan las principales fiestas del área andina y casi todos ellos coinciden en destacar la existencia de fiestas de importancia diversa. Entre ellas se encontraban fiestas familiares o comunitarias restringidas, como las asociadas a determinados ritos de paso o a la marca de los animales de los rebaños entre los pastores.
En noviembre, anota el clérigo del Cuzco. que se realizaba el Capac Raymi, “Hera una de las fiestas señaladas del año, de las tres fiestas principales que ellos hacían”, siendo la fecha en que se “armaban caballeros” a los jóvenes orejones. La insistencia en la descripción de la indumentaria que vestían los jóvenes y sus parientes es sorprendente y lleva a reflexionar sobre el tema, estudiado en algunas oportunidades, de la importancia del vestido, sus colores y particularidades como un código de comunicación de enorme complejidad.
Nos abstenemos, por el momento ,de realizar un análisis detallado del tema.
Entre las ceremonias que se cumplen se incluye una en la que participa “...mucha cantidad de donzellas que para servir en la dicha fiesta eran deputadas y escoxidas, salían este dicho día a la plaza vestidas de unos uestidos que llaman cuzco axo y cochilliquilla, que heran de hedad de honce y doze años y catorce años. Heran de principal casta; llamávanlas Ñustacallixapa servían de llevar unos cantarillos pequeños de chicha...” (Cristóbal de Molina).
Los jóvenes y sus parientes se dirigen al Guanacauri durmiendo al pie para, al día siguiente, ascender el cerro y realizar diversos sacrificios con los tarpuntaes o sacerdotes.
Cuando se habían desarrollado los sacrificios “...les ponían unas guaracas y unos manojos de paja, llamados chuspas en las manos...y allí los tíos y padres y curacas, con las guaracas les acotavan en los braços y piernas” (Cristóbal de Molina)
Luego de otros ritos, que incluían nuevas vestiduras y la entrega de una lliclla a las doncellas, se “hadereçavan unos bordones que en lo alto dellos tenían una cuchilla a manera de hacha. Heran de palma, llamávanle en su lengua: yauri de los quales colgaban unas guaracas, llamadas guaraca de nervios y lana colorada con un poco de chaguar, y así teniéndolos yniestos a manera de pica, por su horden yban a adorar [a] las guacas del Acedor, Sol, Luna y Trueno y hacían la reverençia al Ynca aviéndoles antes desto los tíos y parientes açotado en los braços y piernas, y diciéndoles que siempre fuesen valientes y que siempre tuviessen gran cuenta con el servicio de las guacas y el Ynca”.
En esta parte de la ceremonia interesa destacar varias cosas, la primera es la participación de las jóvenes que brindan chicha a los mancebos, que puede asociarse con rituales contemporáneos registrados. Otro aspecto de interés es la azotaina en los brazos y piernas, semejante a las azotainas rituales comunes en los pueblos amazónicos del área tupi-guaraní y que se relacionan con los mitos del origen de las plantas alimenticias y que, por lo tanto, son recreaciones rituales del acto mítico. Por otra parte, sorprende la descripción que hace Molina de la “pica” con la que se realizan actos de adoración. La semejanza de esta con el tucumán con el que se realiza el baile de cintas, cuyo origen español es indudable, plantea nuevamente el problema de la adopción de símbolos nuevos o la modificación de símbolos tradicionales para adaptarlos a la nueva situación.
Parte central de la ceremonia es la carrera que se realiza como una competencia a campo traviesa, en la que se demuestra la fuerza y el arrojo de los participantes, desde Anaguarque hasta Yauraua.
Las ceremonias continúan con diversos eventos entre los que destaca la entrega de ganados y bienes a los jóvenes a fin de marcar su incorporación a la sociedad en su nuevo estado.
En la fiesta y pascua solemne del sol, según Poma de Ayala más importante que eal Inti Raimi, se realizaban sacrificios y ofrendas enterrándose quinientos niños y niñas con mullo y ganado. (F)
Cristóbal de Molina
El cuzqueño, en su “Relación de las fábulas y ritos de los
ingas...” (1560-1580?) es considerada como una de las obras fundamentales para la comprensión de la religión precolombina y su universo simbólico, presenta elementos de enorme interés.
Su obra abarca las fábulas o leyendas incas, como la de la creación del hombre por Viracocha, el diluvio y el origen de los incas y Los rituales de la antigua religión, contiene datos sobre las festividades periódicas de la religión nativa y recoge oraciones, cantos agrícolas, etc.
El calendario ritual es descrito con gran detalle y el énfasis de la descripción recae sobre los actos rituales en sí mismos. También incluyen un recuento de los métodos mágicos que los incas usaban en sus curaciones.
Poma de Ayala dedica una extensa parte de su 'Nueva Corónica y Buen Gobierno' a la descripción de las actividades que se cumplían en los diversos meses del año incluyendo junto a las actividades de preparación de los campos, siembra, cosecha, almacenamiento de los productos, tejido, preparación de fibras y fabricación de vestidos, las fechas en que se realizaban las fiestas públicas y privadas.
Así incluye los festejos de Cápac Raimi en enero, Inca Raimi en abril, Coia Raimi en septiembre, Oma Raimi en octubre, Aia Marcai en noviembre y Capac Inti Raimi en diciembre.
Estas fiestas coincidencon determinados acontecimientos vinculados con el ciclo agrícola y vital.
Su manera gráfica de interpretar el mundo indígena ha sido de gran valía para los investigadores. El cronista peruano de origen indígena, fue además un traductor al servicio de los españoles.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am