Diplomacia Gastronómica de Ecuador en Rusia. Promoción de los principales productos
2017-11-11 02:07 1221

El 26 de octubre Ecuador celebró una gala gastronómica en uno de los importantes hoteles del centro de Moscú, en donde el camarón ecuatoriano fue la estrella de la noche. En la cena de gala se hizo especial énfasis en los platos elaborados con camarón dando a conocer al público ruso porque el camarón ecuatoriano es el mejor del mundo. La organización del evento estuvo a cargo de Pro Ecuador en coordinación con la Embajada del Ecuador en Rusia. En este evento también fueron premiadas tres importadoras rusas de camarón ecuatoriano, dos de los cuales usan la marca país “ecuador ama la vida” y otra por su alto desempeño en importación de este producto.
Entre los invitados que asistieron el evento se destacaron diferentes autoridades rusas, así como representantes de las mayores cadenas de supermercados, importadores, distribuidores y medios de comunicación rusos.
En la apertura del evento, el Embajador del Ecuador en Rusia, Julio César Prado Espinosa, destacó la participación de las empresas privadas así como del sector público para fortalecer el comercio entre Ecuador y Rusia, e invitó a los presentes degustar a las delicias de los productos ecuatorianos.
Las dos empresas que recibieron el reconocimiento por el uso de la marca país “Ecuador ama la vida” fueron PACIFIC SEAFOOD y AGAMA, cuyos directores agradecieron a los organizadores y destacaron que este tipo de iniciativa ayudan a fortalecer la presencia comercial del Ecuador en el Rusia, así como al crecimiento de las ventas del camarón ecuatoriano por el fomento a la cultura de su consumo cuando se siembran las tradiciones gastronómicas del país de origen.
Además de platos gourmet preparados a base de camarón, como el ceviche, también se incluyeron otros productos como: pescado, atún, chocolates, café, quinua, chifles, salsas, entre otros. Todo esto en acompañamiento de los tradicionales bailes y música convirtieron este evento en una gran fiesta gastronómica, turística y cultural en la cual el público ruso quedó fascinado al saborear las diferentes delicias de productos ecuatorianos de primer nivel.
La gala incluyó la presentación de productos tales como chocolates, chips de plátano, café, entre otros; y por cuya variedad de marcas presentes los rusos mostraron fascinación. Las marcas de chocolates fueron: Kuná, Minka, San José, Franchy, Tavoro, Villakuyaya, República del Cacao, entre otras, de chifles de patacones: Ñam, Tropimax, Tortolines, Platayuc Kucker; y de café especial de Loja y Galápagos presentadas en la fiesta gastronómica.
Según el Banco Central del Ecuador, de enero a junio del 2017, las exportaciones de este crustáceo aumentaron en un 134% con respecto al mismo período del año anterior, cuyo valor total de las importaciones en este período alcanzó 17,2 millones de dólares, en comparación con los 7,3 millones del año pasado.
Además del camarón, en este mismo período se destaca el crecimiento de: banano en 13,6%, flores en 33%, pescado congelado en 11%, mermeladas en 313%, chocolate en 25%. Mientras las exportaciones totales del Ecuador a Rusia crecieron en 15,2%, hasta 448 millones de dólares, en comparación con los 389 millones del mismo período del año pasado.
Finalmente, en marco de este evento PRO ECUADOR promocionó el potencial turístico del Ecuador y sobre todo de Galápagos.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am