PARALELO de Adrián Balseca se presenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana
2017-11-10 04:04 1194

La Cinemateca Nacional del Ecuador, Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador presentarán el proyecto Paralelo, programa de filmes cortos recientes del artista Adrián Balseca, el jueves 9 de noviembre a las 4pm, en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En Paralelo (11’00”, 2017), Balseca se aproxima a los modos de producción de las ladrilleras artesanales en la zona de Cayambe, a través de la cual se pretende explorar el orden de cómo se configura y construye el propio mundo y se ordena el tiempo y el espacio en nuestros sistemas de referencia universales en función de la estructuración de poderes hegemónicos.

Las líneas imaginarias que forman el sistema de referencia geodésico que estructura el globo terrestre, son una representación que ordena el tiempo y el espacio de forma universal. Toda este sistema crea un orden en realidad imaginario que el video pretende cuestionar y situar en su fragilidad.

La práctica reciente de Balseca explora la relación y las tensiones entre la producción industrial y artesanal. Enfoca en procesos históricos, y en cómo determinadas tecnologías, objetos, manufacturas, bienes o materiales, capturan de modos complejos esas transformaciones sociales, culturales o políticas.

El programa abrirá con la proyección del filme corto The Skin of Labour (La piel del trabajo), 9’30”, 2016, que brindará al espectador ciertas sendas para rastrear los intereses previos en la obra de Balseca.

Adrián Balseca es artista visual y diseñador gráfico. Ha participado en varias exhibiciones colectivas e individuales, entre las más recientes se destacan: The Skin

of Labour, Galería Madragoa, Lisboa (2016); Ultralocal. Cycle: Think global, act local, CEAAC, Strasbourg (2016); AUTOPIA: Road Trips from the Cold War to the present, Bakehouse Art Complex, Miami (2016). Ha sido galardonado con los siguientes premios nacionales e internacionales: Programa de Becas y Comisiones otorgado por la Fundación de Arte Cisneros Fontanal, Miami (2015); Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera, Centro de Arte Contemporáneo, Quito (2015-2016); Premio París en la 12va Bienal Internacional de Cuenca (2014); Premio Brasil-Arte Emergente, Centro de Arte Contemporáneo, Quito (2013). Fue miembro fundador de la selecta-cooperativa cultural y formó parte del colectivo de arte comunitario tranvía cero, ambos con sede en Quito.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am