Orquesta Sinfónica de Guayaquil interpretará música clásica francesa en su concierto del viernes 10 de noviembre
2017-11-10 04:03 1071

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el Maestro Dante Santiago Anzolini, presenta el viernes 10 de noviembre, a las 19:30, en su sede, el Teatro Centro Cívico, un programa de música clásica francesa, con obras de Ravel, Bizet y Roussel, correspondiente al vigésimo cuarto concierto de temporada 2017. Estará dedicado a la Universidad de Guayaquil, en sus 150 años de fundación. La entrada es abierta a todo público.

De Georges Bizet (1838-1875) se interpretará L´Arlésienne, Suite N0. 2, y el Tzigane, de Maurice Ravel(1875-1937), esta última con la participación del Concertino Iván Fabre, como solista de violín. Luego del intermedio, en la segunda parte, constan Ma mere l’oye, de Maurice Ravel (1875-1937) y Bacchus et Ariane, de Albert Roussel (1869-1937).

L’Arlésienne: Suite n.º 2, de Bizet, es la música incidental de la obra de Alphonse Daudet L’Arlésienne (normalmente transcrita como “La chica de Arles”) fue compuesta por Georges Bizet para el estreno de la obra el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil (hoy conocido como Teatro Paramount).​ “La arlesiana”, título con el que es conocida en español, consta de 27 números (algunos de unos pocos compases) para voz, coro y orquesta de cámara, algunos siendo pequeños solos y otros largos entreactos. También escrita para orquesta sinfónica, fue arreglada y publicada en 1879.

Tzigane (Gitano), de Ravel, es una composición rapsódica escrita en 1924, que captura el espíritu de la improvisación gitana. El músico francés trabajó en esta composición rapsódica en un principio para violín y luthéal (se trata de un instrumento musical de teclado, que fue muy novedoso para la época, pero debido a un dificultoso y costoso mantenimiento fue quedando en el olvido). Interpretará el solo el violinista Iván Fabre, quien es Concertino de la OSG, desde hace una década, aproximadamente; como instrumentista ha participado en más de 300 conciertos y ha sido parte de las giras de la orquesta, por Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Europa, entre otros.

Ma mere l’oye (Mi madre la oca) es una pieza escrita en 1908 por el compositor francés Maurice Ravel en la que quiso evocar el mundo de los sueños y los cuentos de la infancia.

Bacchus y Ariadne op.43 es una partitura de ballet del compositor francés Albert Roussel, escrita en 1930. Describe el secuestro de Ariadna por Baco, el dios del vino. Roussel creó dos suites orquestales, la primera estrenada en 1933 y la segunda, un año después. Músico muy respetado, influido por Debussy, compuso melodías, sinfonías, músicas de ballets, una ópera-ballet y otras obras inspiradas por sus viajes por el Extremo Oriente. La música de Albert Roussel se basa en un rigor compositivo que presta mucha atención al contrapunto, y que no cae en la tentación de las melodías fáciles y armoniosas. Con una fama antes de la guerra, el hecho de ser fiel a su estilo e indiferente a los contemporáneos, entronca perfectamente con el neoclasicismo que abanderará en cierto momento Stravinski.

El próximo concierto de la OSG, se dará el viernes 24 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico, con un programa bajo la conducción del maestro norteamericano David Handel, director invitado. Y para el 8 de diciembre, está prevista la presentación del Stabat Mater, de Pergolesi, en la Catedral Metropolitana, con la dirección de Dante Santiago Anzolini. Entrada libre a todo público.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am