Personas sin hijos y que ganan más de USD 3 000 deducirán menos y pagarán más impuestos
2017-11-04 04:32 1136

El monto de deducción de gastos personales, para fijar la base imponible del pago del impuesto a la renta (IR) de las personas naturales, se determinará según el número de cargas familiares. El efecto será un incremento en el pago de este tributo para ciertos contribuyentes.
La medida se incluye en el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, entregado por el Ejecutivo el miércoles de esta semana (1 de noviembre de 2017), a la Asamblea. La reforma legal plantea que la deducción de gastos personales para el pago del impuesto a la renta se efectúe de acuerdo con las cargas familiares: padres, cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos que no perciban ingresos y dependan del contribuyente.
Esta medida aplicará para las personas que perciban ingresos mensuales superiores a ocho salarios básicos unificados, es decir, USD 3 000. De acuerdo con lo que establece la actual norma, las personas naturales en relación de dependencia pueden deducir este año gastos con un tope de USD 14 667 en total, sin importar el número de hijos u otras cargas que tenga.
Se consideran cinco tipos de egresos: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud. De aprobarse el proyecto de ley, mientras menos personas tenga a su cargo el contribuyente, menor será el monto que se podrá reducir para el cálculo del impuesto a la renta (IR) y, por lo tanto, mayor será el pago de este tributo. Así, por ejemplo, quien tenga tres o más cargas familiares podrá deducir USD 14 667 en gastos, mientras que la persona que no tiene cargas solo podrá restar USD 7 903.
Para el experto tributario Napoleón Santamaría, el impacto del ajuste será mayor para los asalariados, quienes pagarán más impuesto a la renta. “El hueco fiscal lo pagarán los trabajadores del país”. El experto cree que habrá una menor afectación entre los profesionales, quienes laboran por honorarios, porque pueden deducir más gastos (insumos, personal a su cargo, entre otros rubros). Algo que no cambia con la reforma es que si ambos cónyuges trabajan y son sujetos pasivos del pago del IR pueden presentar individualmente el formulario de egresos y deducir los rubros de sus cargas familiares, siempre y cuando no se dupliquen los gastos.
El paquete de reformas especifica que si los padres perciben una pensión patronal o una jubilación del Seguro Social superior a un salario básico unificado (USD 375 este año) no podrán ser considerados como cargas familiares.
El proyecto, además, plantea beneficios para quienes padezcan enfermedades catastróficas. Estas personas podrán deducir, en gastos por salud, hasta un valor equivalente al doble de la fracción desgravada del (IR); es decir, USD 29 334. Sin embargo, el total de gastos deducibles (incluidos otros rubros) no podrá ser mayor a este límite. Una novedad del proyecto económico del Gobierno es que ahora se incluirán los gastos correspondientes a arte y cultura dentro del rubro de educación.
Otro beneficio es que quien adquiera bienes o servicios de organizaciones de la economía popular y solidaria podrán deducir un 10% adicional respecto del valor de productos y servicios. De aprobarse la reforma, la recaudación del IR para las personas naturales empezará a hacerse efectiva desde enero del 2018, con la retención mensual de los salarios, por parte de los empleadores, consideró Santamaría. El proyecto también establece cambios para el pago de este tributo para empresas, pero esos pagos recién ingresarán al Fisco en abril del 2019.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am