72 horas para enamorarse
2017-11-03 02:52 1161

Cuenca. Los World Travel Awards, considerados como el ‘Óscar del Turismo’, entregaron este año el galardón de Mejor Destino de Vacaciones Cortas de Sudamérica a la ciudad de Cuenca, un premio que representa la belleza de la ciudad en todo su esplendor. Pero el hecho de que Cuenca sea uno de los mejores destinos a visitar en el continente no es una novedad para quienes han recorrido sus calles, sus iglesias, conocido su naturaleza y disfrutado su gastronomía. Turistas nacionales y extranjeros se enamoran a diario de la ciudad, de esta Cuenca hermosa de fuentes y flores, que no deja de deslumbrar a quienes la visitan.

Recorrer y disfrutar
Para alguien que ha vivido toda la vida en la ciudad, hay cosas que quizás pasen desapercibidas, sin embargo, para quienes llegan del extranjero existen rincones, sabores y paisajes que encantan.
Es el caso de Caroline, Johnson y Amelie, tres turistas de Washington D. C., quienes por una coincidencia del destino se conocieron en Cuenca, sin antes haberse visto en su ciudad natal.
Llegaron el sábado por la mañana y se quedaron hasta el martes, porque, para disfrutar de Cuenca, 72 horas es poco tiempo, asegura Caroline.
Se trasladaron por tierra desde Quito. La ciudad los recibió con un esplendoroso sol reflejado en el poderoso río Cuenca, y fue esa impresión: los ríos, el principal atractivo de los viajeros.
En su primer día se hospedaron en un hostal del Centro Histórico, se los había recomendado un amigo por la amabilidad de los propietarios. El desayuno de bienvenida fue un tradicional mote pillo y un aromático café.
En la mañana recorrieron el Centro Histórico, sus iglesias y plazas, también visitaron las galerías de arte y talleres de oficios que aún se conservan, “lo que hacen aquí es muy bonito”, comentó Amelie.
Almorzaron en un tradicional restaurante junto al Parque Calderón, “tienen un pez como salmón (trucha) que es delicioso con papas ¡buenísimo!”, resalta Johnson.
La tarde los llevó hasta El Vado, fueron en busca de un museo, pero también se maravillaron con los talleres de sombreros y El Barranco.
Ya en la noche se relajaron en un bar de la Calle Larga y probaron cerveza artesanal como en su tierra, al ritmo de Pink Floyd y AC-DC.
Al día siguiente decidieron desayunar fuera. Un pan de los hornos de Todos Santos maravilló a Johnson, quien, durante la mañana, hizo paradas en cuanta panadería encontró, “¡es delicioso!, no puedo parar de comer esto”, expresa entre risas.
Museos y un recorrido por el Parque Pumapungo completaron la mañana. En la tarde, y tras un buen plato de hornado en el mercado Diez de Agosto, se dieron a la aventura, subieron a Turi y se lanzaron del columpio infinito. En la noche volvieron a recorrer el Centro, esta vez para disfrutar de su iluminación.
El tercer día Johnson fue directo al pan de Todos Santos, sus amigas tomaron un café con tigrillo, que, aunque no es típico de Cuenca, también se puede disfrutar en la ciudad. Luego partieron al Parque Nacional Cajas y conocieron sus maravillas. Al regreso, se quitaron el frío en las aguas termales de Baños.
En la noche volvieron a Turi para admirar las luces de la ciudad y, tras una cena en el balcón de la ciudad, alistaron su regreso.
“Nos engañaron. Las 72 horas son muy poco tiempo para estar en Cuenca”, comentó Johnson, que decidió alargar sus vacaciones junto a sus amigas; después de todo, la magia de esta bella ciudad, enclavada en un maravilloso valle, nunca se apaga. (JPM) (I)
cultura y diversión
Son muchas las ventajas que ofrece la Atenas del Ecuador como destino turístico a quienes buscan diversidad, entretenimiento y descanso en un periodo corto de tiempo.
Al ser una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad posee características que la hacen única en cuanto a belleza arquitectónica y bienes culturales tangibles e intangibles, que el visitante puede observar y disfrutar.
La tradición de Cuenca se la siente en el paladar a través de sus comidas típicas.
El maíz es el principal protagonista en la preparación de muchas comidas como el tamal, chumal, chachis, tortillas, el mote pata, el mote pillo y bebidas como la chicha, el rosero y el morocho.
El mote pata es un plato típico que se lo degusta en Carnaval. En junio, en las fiestas del Corpus Christi, los dulces como arepas de maíz, anisadas, quesadillas, roscas, alfajores se toman el Centro Histórico por una semana.
La colada morada y la guagua de pan no pueden faltar para recordar a los fieles difuntos cada 2 de Noviembre.
La chicha y el pan tradicional de la pascua navideña se comparten cada 24 de diciembre en el Pase del Niño Viajero.
Parte de la identidad de Cuenca son sus fiestas populares que convocan a cientos de ciudadanos, a turistas nacionales y extranjeros que comparten el colorido y tradiciones.
Museos, iglesias, sitios arqueológicos y edificios patrimoniales representan el corazón de Cuenca, ideal para visitarlos como parte de las 72 horas de recorrido.
Los coloridos trajes típicos de las cholas cuencanas que engalana las calles con sus polleras y sombreros de paja toquilla, son, entre otras, las características que hacen de la Atenas del Ecuador una ciudad encantadora.
La cultura de la ciudad se evidencia también en la noche con espectáculos de teatro y danza.
Cuenca también es atractiva por sus encantos naturales al estar rodeada por cuatro ríos que le dan una belleza paisajística muy peculiar. Es de especial interés la zona de las riberas del río Tomebamba, mientras que en las afueras uno de los lugares más concurridos es el Parque Nacional Cajas.
Pero también quienes prefieren un descanso total con renovación del cuerpo y de la mente pueden zambullirse en las aguas termales de Baños que fluyen de una falla volcánica.Visita a la región
Quienes llegan a esta ciudad aprovechan la cercanía de los cantones para visitar los encantos que ofrece la región. Gualaceo y Chordeleg atraen por su gastronomía y artesanías como calzado y joyería. Girón cuenta con su atractivo Chorro y San Fernando tiene como carta de presentación la laguna de Busa. La provincia del Cañar por su parte es atraída por los vestigios de Ingapirca, que está a dos horas de Cuenca.
Por todo esto y mucho más, Cuenca es el destino perfecto para disfrutar en pocos días de todo lo que representa Ecuador: Cultura ancestral, arquitectura patrimonial, naturaleza diversa, paisajes majestuosos y su gente.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am