Aprobado por consenso el informe del grupo de trabajo liderado por Ecuador sobre transnacionales y derechos humanos
2017-10-30 03:18 1247

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre transnacionales y derechos humanos, presidido por la Canciller María Fernanda Espinosa en representación del Ecuador aprobó por consenso el informe de la tercera ronda de sesiones celebrada esta semana —del 23 al 27 de octubre— en Ginebra (Suiza) con el objetivo de la futura elaboración de una normativa internacional de obligado cumplimiento sobre el respecto de los derechos de las personas y del ambiente por parte de las empresas que operan en varios países.

La presidencia ejercida por Ecuador, a cargo de la Canciller María Fernanda Espinosa, y ratificado por unanimidad en el puesto, recibió las felicitaciones de Estados y de representantes de la sociedad civil que participaron en este encuentro, en el que se trabajó sobre un documento elaborado por el país como base del que será Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas con Respecto a los Derechos Humanos.

El grupo de trabajo, al finalizar la sesión en Ginebra, encomendó a la presidencia la presentación de un borrador de la futura normativa al menos cuatro meses antes de la cuarta ronda de diálogos, que se celebrará en 2018. Los Estados y organizaciones sociales acordaron así mismo respetar el mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el que se ordena la creación del instrumento legal.

Ecuador agradeció el gran apoyo brindado a esta propuesta y reiteró la invitación a continuar trabajando hasta cumplir con el mandato de la resolución. La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, presidió el grupo durante las dos primeras ronda y desde este año lo hace, a nombre de Ecuador, el representante permanente del país, Guillaume Long.

La delegación ecuatoriana en las sesiones, presidida por la canciller María Fernanda Espinosa, defendió que la futura norma debe contener obligaciones directas para las transnacionales. Así mismo, señaló que el apartado de medidas preventivas es no sólo necesario sino una exigencia por parte del país al considerar la prevención como un aspecto fundamental en la esfera de los derechos humanos.

Adicionalmente, Ecuador celebró la inclusión de apartados como el de responsabilidad legal, que garantizará a las víctimas poder acceder a la justicia y obtener una reparación justa y digna. Otros apartados que despertaron gran interés fueron el de jurisdicción y cooperación internacional y mecanismos de promoción, implementación y monitoreo. Este último establece la posible creación de un corte internacional sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am