Plan de Cultura al 2030 en proceso de construcción
2017-10-11 04:58 1242

El ‘Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030’, que incluye a las zonas urbanas y rurales, está en proceso de construcción y se trabaja conjuntamente con la ciudadanía, gestores, actores y promotores de la cultura.

Monserrath Tello, presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo Cantonal, señaló que este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Ciudades Piloto’, impulsado por la Municipalidad, cuyo objetivo consiste en crear una política cantonal y un modelo de gestión a largo plazo que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
Para lograrlo, se han programado una serie de encuentros con el fin de generar una propuesta integral que cuente con el aporte de la sociedad civil. La propuesta final, con los aportes y observaciones ciudadanos a dicho documento, será remitida al Concejo Cantonal para su aprobación. Tello señaló que aspiran contar con el borrador del Plan hasta diciembre, para que sea aprobado en enero de 2018.
Diagnóstico
Tello recordó que Cuenca es una de las 12 ciudades que integra la Organización Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales, CGLU, en las que se aplica el proyecto piloto ‘Agenda 21’.
En este contexto, se efectuó una fase de diagnóstico, en la que se hallaron puntos fuertes y débiles del sector cultural local, en comparación con la media global.
En datos entregados por la CGLU, Cuenca es más fuerte en ‘Patrimonio, diversidad y creatividad’, con una puntuación media de 74 por ciento, por encima de la media global de 50 por ciento, y ‘Cultura y educación’ con un 70 por ciento, ante una media global del 38 por ciento.
El punto más bajo, señaló Tello, es en Cultura y economía con el 31,25 por ciento ante un 38 por ciento de la media global. A este se suman ‘Cultura, equidad e inclusión social’, ‘Cultura, planificación urbana y espacio público’ y ‘Gobernanza de cultura’, temáticas centrales bajo las cuales se genera el Plan de Cultura, además de mesas temáticas y territoriales con la ciudadanía.
Tello dijo desconocer de un plan similar que tenga o que se esté desarrollando en otros ciudades del país, por lo que considera que Cuenca podría convertirse en pionera de esta propuesta.
La edil agregó que quienes no puedan asistir a las mesas de trabajo, pueden dejar sus comentarios o propuestas del borrador del plan, el cual se puede descargar de la página web de la Dirección Municipal de Cultura.
Asimismo señaló que, una vez sistematizada la información, esta vuelve a ser validada por la ciudadanía para que avale el documento final.
El propósito, para el 2030, según Tello, es que “Cuenca sea un cantón con un modelo de desarrollo que garantiza el acceso a la cultura y sus manifestaciones, que reconozca la dimensión cultural como pilar de desarrollo sostenible que complemente al crecimiento económico, a la inclusión social y al equilibrio medioambiental”.
Opiniones
Patricio Neira, gestor cultural desde hace 30 años, estimó que con esta propuesta de visibiliza un nuevo modelo de gestión de la política pública, al que espera, ahora sí, se incluya a la mayor cantidad de gestores y actores culturales que “en realidad viven del arte y no para quienes es un pasatiempo”.
Profundizó en que las cantidad de familias que dependen de artistas en esta ciudad asciende a más de 5.000, por lo tanto, se trata de un sector muy importante de la sociedad.
Cree que la participación en estos espacios de diálogo es casi nula, algo que considera es el resultado de las desidia, la falta de interés y de credibilidad de las propuestas. Reconoce que es complejo, pero asegura que es importante “saber tomar decisiones”.
De las misma forma, Roberto Moscoso, músico independiente con 12 años de experiencia, señaló que la intención del Plan es interesante, pues se quieren generar nuevas políticas culturales con nuevas formas de distribución de los recursos para la cultura, que aportan a sus necesidades.
De los encuentros en los que ha participado, han salido a relucir tema interesantes y se ha reconocido que, en el caso de los músicos, hacen falta espacios, producción, una mejor distribución de recursos, infraestructura y más.
Mantiene las esperanza de que ahora sí se sistematice la información y que las metas para el 2030 sean una realidad.
Otro de los gestores culturales que dialogó con este medio es René López, uno de los actores y gestores “que se ha comprometido con la tarea de la Municipalidad para iniciar un diagnóstico que busca conocer las situación cultural de Cuenca”.
Lamenta que la ausencia de ciudadanos que opinen sobre este proyecto y que no se hayan integrado otras formas creativas de la ciudad.
Además, se mostró molesto por la ausencia de autoridades en las reuniones a las que asiste. “Necesitamos que estén aquí, que entiendan nuestra dinámica y que, con base en ello, definan qué se va a considerar para el nuevo plan”, solicita López.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am