"Se nos hace imposible continuar en las mismas condiciones si no se fija una tarifa", señala Presidente de Cámara de Transporte de Quito
2017-08-30 02:49 1328

El Presidente de la Cámara de Transporte de Quito, José Santamaría, se refirió a la posible alza de tarifas en el transporte público de la capital. "Quiero manifestar que este es un tema que ha mantenido aproximadamente cinco meses tratándose. Sin embargo, como es de conocimiento, el día de ayer nuevamente entró a la Comisión de Movilidad y conozco que este tema ya ha sido aprobado, ajustado, por lo cual queda en competencia del señor Alcalde para que convoque y se trate este tema que es de suma importancia".

Señaló que se ha mantenido diálogos con el gobierno para impulsar que se dé el tratamiento que han tenido otras ciudades. “Nos reunimos con el Viceministro de la Gestión de la Política y con todo su departamento técnico en la cual dio este apoyo para que ese tema avance. Existen resultados de un estudio técnico y eso es lo que debería primar”.

Por ello, expuso que una vez conocidos los parámetros técnicos y legales, no queda más por hacer. “Que el señor Alcalde convoque para que ya se debata en segundo debate la ordenanza y pueda ya aprobarse este tema. Debemos tener el mismo comportamiento que han tenido el resto de las ciudades”.

Santamaría aclaró que el estudio técnico refleja el alza de la tarifa a 38 centavos, sin embargo “por contribuir en nuestro proceso de aporte a la ciudadanía, habíamos acordaron que una tarifa sea de 30 centavos, equivalentes al resto de las ciudades o similares y en ese camino hemos sido respetuosos y hemos avanzado, pero la ordenanza que propone el municipio es un sistema sumamente exigente. Deberíamos también aplicar el resultado de un estudio técnico para tener el deber y el derecho de ejecutarlo, tanto el operador como el Municipio”.

Acotó que “tenemos que ser coherentes en la política que estoy fijando y también en el estudio técnico. A nosotros nos están poniendo un proyecto de ordenanza bastante exigente y con eso quiero manifestar, no conozco la decisión del resto de las ciudades que también tienen 30 centavos”.

Expuso que “como Cámara de Transporte igual entregamos una matriz de cumplimiento y responsabilidades en las cual puede desarrollarse en el mediano y largo plazo y ahí también hay alternativas donde podemos nosotros avanzar”.

En cuanto a la devolución del dinero del subsidio que se les otorgó en los dos últimos años, dijo que “esta es una parte técnica y económica totalmente justificada. El municipio optó por dar una compensación en responsabilidad para que el usuario no pague. Significa que el dinero que nos llega al servidor de transporte, debe llegar de alguna manera para tener un equilibrio económico y poder seguir operando. Ha puesto condiciones de mejoramiento del servicio que nosotros hemos cumplido”.

Además, aseguró estar dispuesto a demostrar donde se ha invertido este dinero. “Nosotros hemos cumplido a las condiciones para el mejoramiento de la calidad del servicio. Hemos mejorado, hemos avanzado, por ejemplo, en una centralización de caja común bajo los parámetros que estableció el Municipio con la administración anterior y ejecutada por la administración actual, hemos venido cumpliendo, centralización de flota, mantenimiento de flota, inversiones en vehículos, seguimos haciendo este proceso, el dinero está a la vista de todos”.

Finalmente, reiteró que tienen totalmente justificado el dinero del subsidio. “Quito ha demostrado un cambio total y tenemos nosotros un proceso avanzado. Hoy nos hace imposible continuar en las mismas condiciones al no fijarse una tarifa”.

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