Presidente Moreno anuncia acuerdo para que banca privada maneje dinero electrónico
2017-08-30 02:44 1365

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con representantes del sistema financiero del país y de la economía popular y solidaria. Uno de los anuncios es que la banca privada y la EPS serán los que manejará el proyecto de dinero electrónico en el país. El sistema estaba en manos del Banco Central, mismo que a partir de este convenio, dejará la plataforma.

El presidente del directorio del Banco del Pichincha, Antonio Acosta refirió que es imprescindible hacer reformas legales al Código Orgánico Monetario y Financiero y que para esto, la Asamblea Nacional debe apoyar.

Agradeció la apertura del presidente Moreno y las gestiones de Patricio Rivera, quien ha sido clave en esta negociación. “Se establecerá un ecosistema de pagos electrónicos digitales en donde la billetera móvil conocida anteriormente como dinero electrónico, será uno de los mecanismos, pero no será el único”.

“Las autoridades económicas, con mucha razón, están preocupadas por la enorme cantidad de efectivo que circula dentro de la economía ecuatoriana. Es un hecho relevante y nosotros hemos coincidido con la problemática que genera la manipulación de esa enorme cantidad de efectivo. En consecuencia, queremos desarrollar en conjunto, una serie de mecanismos para desestimular el uso del efectivo e incentivar el uso de instrumentos electrónicos o digitales que sustituyan al uso del efectivo”, indicó.

Al inicio de la reunión con los representantes del sistema financiero privado, también el presidente Moreno elogió su trabajo y recordó que es importante porque pueden permitir emprendimientos y generar empleos. Rememoró que tras la crisis financiera del 99, el mayor control estatal y la actuación responsable de los bancos permitió generar confianza en este sector.

“De un diálogo, no necesariamente hay que salir ganando, de un debate se puede salir ganando, de un diálogo no, de un diálogo salen ganando los dos porque salen más enriquecidos, más empapados de una realidad que es distinta a la que uno tiene en el pensamiento. Por todo ese esfuerzo, muchísimas gracias”, comentó.

Agregando que “el diálogo debe ser permanente y debemos acostumbrarnos a eso y sin duda alguna va dando resultados y los vamos aplicando, pero a continuar dialogando, exponiendo sus puntos de vista para ver que en el futuro tendremos muchos y mejores resultados”.

Los sistemas de economía popular y solidaria anunciaron siete acuerdos con el Estado para mejorar su participación y generar confianza. Al respecto, BANECUADOR aseguró que serán los encargados de hacer la intermediación financiera.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am