Juez Miguel Jurado ordena prohibición de salir del país para vicepresidente Jorge Glas y arresto domiciliario para Carlos Pólit
2017-08-30 02:44 1247

Sin la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se inició la audiencia de vinculación en su contra y de otros 10 implicados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La Fiscalía General del Estado solicitó la prohibición de salida del país del Segundo Mandatario como medida cautelar y, posteriormente, el juez Miguel Jurado aceptó la petición.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, el día de hoy, martes 29 de agosto de 2017, desde las 08h30, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló la audiencia de vinculación en contra de los 11 implicados en el presunto delito de asociación ilícita relacionado al caso Odebrecht. A dicha audiencia, asistió el Dr. Carlos Baca Mancheno, en calidad de Fiscal General del Estado y de fuero de Corte Nacional.

En este juicio también está procesado su tío, Ricardo Rivera. A nombre de Jorge Glas llegó su abogado, Eduardo Franco Loor, quien, en un principio no se opuso a esta medida, sin embargo, luego pidió la reconsideración y no fue aceptada.

En la audiencia, el fiscal Carlos Baca estableció la existencia de 8 fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita al Segundo Mandatario.

El juez nacional Miguel Jurado, dio paso al pedido de vinculación de los 11 implicados. En el caso del Vicepresidente de la República, esta acción fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional, el 25 de agosto de 2017, conforme lo ordena el Art. 120, numeral 10 de la Constitución.

Además, se aceptaron las siguientes medidas cautelares propuestas por la Fiscalía:

1. Con relación a los procesados: Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Freddy S., Ricky D., sustentando en que en la investigación existen elementos de convicción que determinan su participación en la asociación delictiva, esencialmente el haber recibido dinero por los actos de corrupción; el juez autorizó las medidas cautelares de prisión preventiva contra los seis implicados, además solicitó a la Interpol y Policía Judicial la localización y captura de los mencionados. En cuanto a Carlos P., y Ramiro C., el juez aceptó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, ambos son personas de la tercera edad.

2. Con relación a Jose C., Simoes P., Ricardo V., Mauricio G., al ser exfuncionarios de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., con la que la Fiscalía General del Estado firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Eficaz, que ha servido como fuente de información para recabar elementos investigativos, y al amparo del artículo 494 del COIP que señala que las medidas cautelares deben ser adecuadas para garantizar el éxito de las investigaciones, el juez aceptó no adoptar ninguna medida cautelar en contra de los procesados.

3. Con relación a Jorge G., el Fiscal solicitó la medida cautelar de prohibición de salida del país, como medida suficiente para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal, considerando que, durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal penal, ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía General del Estado, y al ser Vicepresidente Constitucional de la República, se requiere que tenga el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país, además que, por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Una vez finalizada la audiencia, el Dr. Carlos Baca Mancheno reiteró que, mientras se encuentre frente a la Fiscalía General del Estado, su objetivo será "luchar contra la corrupción en el marco del estricto respeto a la ley". Además, recalcó que "la Fiscalía es una institución ética, técnica e independiente, que no cederá a presiones políticas ni de la opinión pública, y se respetarán los tiempos procesales que las investigaciones requieran, para garantizar justicia y respeto a los Derechos Humanos".

Con todos estos antecedentes, la Fiscalía General del Estado informa que la instrucción fiscal se prolonga por el período de 30 días más.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am