Alexis Sánchez tras su renuncia: "No estamos defendiendo a una persona en particular, sino las grandes conquistas de la Revolución Ciudadana"
2017-08-11 03:06 1293

Alexis Sánchez, quien cumplía funciones como gerente general de la Empresa Pública del Agua (EPA), explicó por qué dejó su cargo. A su criterio, fue una muestra de respeto para con el presidente Lenín Moreno y de lealtad para consigo mismo. "No estamos defendiendo a una persona en particular, sino las grandes conquistas de la Revolución Ciudadana", reiteró y fue enfático en señalar que su carta "ha sido en términos respetuosos y pretende aportar a un proceso de reconversión y de reorientación del Gobierno Nacional y espero que así sea".

“Como he dicho en mi comunicado, que se hizo público ayer, en virtud de que no creía justo de que siendo parte de ese equipo, me permita hacer críticas abiertas alrededor del manejo sobre ciertos aspectos que, a mi lectura, no están de acuerdo a lo que se votó en las urnas el 2 de abril, que es la continuidad de la Revolución Ciudadana”, dijo.

Aclaró que su salida no responde a algún problema con el secretario del Agua, Humberto Cholango, resaltando la actitud abierta del Secretario de Estado, con quien aseguró haber estado trabajando con normalidad. “Me tenía muy a gusto, profesionalmente hablando. Había una relación de primera con el actual Ministro del Agua a quien pondero porque está haciendo sus mejores esfuerzos y está tratando de llevar el sector hídrico de una excelente forma”.

“No pasa por ahí. Si bien yo soy un profesional de lo hidráulico –porque he trabajado en el sector del agua por ya 30 años siendo también docente universitario- soy un político activo desde mi juventud. Desde mis primeros años siempre estuve identificado con los ideales de la izquierda revolucionaria y los ideales de transformación de la Patria”, destacó.

Recordando que “en esta década ganada, tuve la oportunidad de caminar junto a Rafael Correa, a Lenín Moreno, en estos 10 años, construyendo. Es un tema absolutamente programático, ideológico, pero de ninguna manera con conflictos alrededor del sector hídrico en donde me siento muy bien profesionalmente. Yo soy técnico, pero también soy político”.

Alexis Sánchez espera que se retome el curso de lo que significa la continuidad de la Revolución Ciudadana, que fue lo que ganó el 2 de abril. Además, espera que no recuerden algunas acciones al “viejo país” como son, por ejemplo, que representes de “lo peor de la partidocracia” sean parte de este Gobierno y que cogobiernen con aquellos revolucionarios que lo que han buscado ha sido transformar la Patria.

“No estoy de acuerdo con que los datos respecto de lo que significa, por ejemplo, el endeudamiento de nuestro país sean maquillados y malinterpretados y se diga que tenemos un endeudamiento inmenso y una crisis grande cuando a nivel internacional y nacional se reconoce que el manejo del ecuador ha sido excelente y que es de los países que mejor utilizó su endeudamiento público y externo”, indicó. Recalcando que en todas partes se pondera el manejo del Ecuador, pero aquí los datos se malinterpretan.

Asimismo, reiteró que no está de acuerdo con la posibilidad de que se pretenda realizar una flexibilización laboral. “Nosotros entendemos como una precarización y un retroceso en los derechos de los trabajadores. Es decir, postulados como estos son fundamentales para que nosotros no desviemos el rumbo de este proceso revolucionario”.

“Mi carta ha sido en términos respetuosos, mi carta pretende aportar a un proceso de reconversión y de reorientación del Gobierno Nacional y espero que así sea. Pero por una muestra de respeto doy un paso al costado para poder manifestarme pública y frontalmente respecto de mi sentir como ciudadano ecuatoriano y como militante de la Revolución Ciudadana”, aseguró.

A criterio del exgerente de la Empresa Pública del Agua, se debe respetar la visión de muchos otros compañeros y funcionarios públicos que no, necesariamente, se quedan en sus cargos en función de no estar de acuerdo y mantener ese silencio cómplice. “Yo también lo entendería como que se tiene la esperanza y el optimismo de que se retome el curso apropiado en nuestra lectura y de que se impulse, desde adentro, esa fuerza necesaria para que se enrumbe el proceso de la Revolución Ciudadana con una nueva forma de liderazgo”.

“Estamos todos de acuerdo y conformes con eso porque conocemos la conducta y la forma de liderar de Lenín Moreno Garcés. Pero aquí no se trata de personas, no estamos defendiendo a una persona en particular, sino las grandes conquistas de la Revolución Ciudadana. Yo no he querido generar mayor polémica y poner gasolina al fuego, por eso los términos de mi carta responden a mi lealtad, especialmente conmigo mismo, y como una muestra de respeto a quien dirige el país en este momento y siendo parte de ese equipo yo no podía hacerlo con autonomía, independencia y frontalidad como me ha caracterizado”, precisó.

Ayer se conoció además, que se le pidió la renuncia a los titulares de ARCOTEL, Pablo Yánez; y de Correos del Ecuador, Christian Castillo. A criterio de Sánchez, pasó lo que es público y notorio para quienes viven en el Ecuador. “Yo venía, desde hace algunas semanas, cuestionando mi presencia con mesura y respeto. Lamentablemente, no pude decirle directamente al Presidente de la República”.

“Yo hubiese querido tener esa posibilidad porque siempre le he mostrado mi respeto, mi admiración, mi cariño hacia Lenín Moreno Garcés, pero desde campaña no tuve, jamás, la oportunidad de poder conversar con él. Lamentablemente esto fue así y entiendo que cualquier información respecto, inclusive, a mi decisión, la tendrá él a través de terceros y de su equipo asesor. Yo busqué ese acercamiento para tratar de aportar y abonar en el sentido que pensamos”, refirió.

Añadiendo que siempre ha sido una persona crítica y que no está diciendo que en la década pasada –que cree y considera que ha sido bien llamada como la década ganada- no se hayan cometido errores. “Creo que sí, se cometieron errores y muchos. Somos autocríticos y estamos orientados a no repetir aquellos errores, pero tampoco podemos caer en el discurso de oposición de echar todo por la borda y manifestar que las cosas no se han hecho bien, de priorizar errores de carácter personal, malas prácticas de carácter personal, como que si ha habido una institucionalización de esas malas prácticas porque eso no es así”.

“No ha habido Gobierno que haya luchado tanto contra la corrupción que la Revolución Ciudadana y que haya habido malos funcionarios que se dejaron sorprender, que se enamoraron del dinero mal habido, que cometieron trafasías, es otra cosa. En ese sentido, creo que nosotros no podemos –nuestro Gobierno- adoptar el discurso de la oposición para tratar de justificar ciertas acciones que podrían tomarse a futuro”, expresó.

Eso es lo que no comparte, enfatizó, recalcando que se tiene que responder por los actos de cada uno, pero también defender, como el que más, los grandes alcances y conquistas de la Revolución Ciudadana. Indicó, finalmente, que seguirá militando en Alianza PAIS en la medida en la que el movimiento siga siendo el instrumento que permita la viabilización de la Revolución Ciudadana.

“En la medida en la que nuestro movimiento siga siendo absolutamente íntegro alrededor de la propuesta que venimos impulsando estos 10 años. Si esto no fuera así, mi compromiso fundamental es con la Revolución Ciudadana, no precisamente con el instrumento que permite canalizarla”, puntualizó.

Insistiendo, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, en que espera y aspira que PAIS siga siendo el movimiento revolucionario que permite, legalmente en el espacio jurídico, continuar con la construcción de una revolución en democracia.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am