El nuevo Centro de Salud de San Sebastián del Coca iniciará el programa ‘Radar Materno’
2017-07-29 06:10 1255

Cerca de cuatro mil ciudadanos se beneficiarán de la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de San Sebastián del Coca. Esta infraestructura cuenta con medicina general, familiar, pediatría, obstetricia, farmacia, unidad de análisis y una sala para realizar control materno.

Un centenar de personas esperaron la llegada del Presidente Lenín Moreno hasta este sitio para su inauguración. El Mandatario recorrió con sus ministros la casa de salud, junto a los ciudadanos, quienes se mostraron agradecidos por la entrega de esta obra.

“Con este centro se tiene como objetivo disminuir el índice de mortalidad materna, trabajar en la prevención de enfermedades y promocionar la salud de los ciudadanos. El costo de la obra se aproxima a los dos millones de dólares y garantizará el derecho de los amazónicos”, así lo confirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Una de las novedosas estrategias empleadas en este centro es su articulación con la comunidad a través del denominado ‘Radar Materno’, que tiene como objetivo el cuidado y la atención de las mujeres embarazadas que residen en las comunidades rurales de Francisco de Orellana.

Comunidades como Sardinas y San Pablo son algunos de los puntos que se benefician de esta iniciativa. Brigadas médicas acudirán de manera paulatina hasta los domicilios de los ciudadanos quichuas para brindar la atención que se necesaria en cuidado materno y proceso de gestación.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, recalcó que de esta manera se asegura un proceso de gestación adecuado. “Existe un mapeo estricto de todas las áreas geográficas para ubicar a los niños que necesitan vacunas, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad y garantizar su derecho a la salud”, explicó.

Por su parte, Dolores Petebi, una de las habitantes de la zona, expresó que esta casa de salud posee un servicio de calidad y cuenta con la infraestructura para atender a los comuneros. “Es una medida muy buena porque hay comunidades que no pueden salir y doctores van hasta ese punto y los atienden. Me parece una buena decisión”, aseguró.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am