El Ministerio de Salud cumple 50 años atendiendo a los ecuatorianos
2017-06-17 04:40 1331

El Ministerio de Salud ofrece a los ecuatorianos una gran variedad de servicios para la protección y el cuidado en cada etapa de la vida. Ya sea atendiendo a una mujer que da a luz, una persona de la tercera edad o un niño, esta entidad brinda a la ciudadanía los cuidados adecuados para garantizar su bienestar.

La institución cumple 50 años de atender a los ecuatorianos. Este 16 de junio se recuerda una fecha similar, de 1967, cuando la Asamblea Constituyente de esa época promulgó su creación. Ecuador en esos años era el único país de América que no contaba con un Ministerio de Salud. En el país apenas funcionaba una como Subsecretaría de Salud del Ministerio de Provisión Social y Trabajo, a cargo de este vital servicio público.

Durante los últimos 10 años, el Ministerio tuvo cambios profundos, tanto en su infraestructura, como su cobertura y prestación de servicios. La inversión pública repotenció hospitales, creó nuevos centros de salud en sitios remotos, proveyó de medicina gratuita, transformó su visión como institución pública, entre otras mejores que la ciudadanía reconoce.

Ecuador es reconocido a escala internacional como uno de los países con el mejor servicio de atención en salud, siendo un referente en promoción, prevención, rehabilitación, cuidados paliativos y recuperación.

En la actualidad, la misión institucional es “Ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario, y garantizar el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de la salud e igualdad, gobernanza de salud, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología”.

Es además el eje para el trabajo del Sistema Nacional de Salud, un modelo que es referente en Latinoamérica en la prevención de enfermedades y sobre todo el acceso universal a toda una red de servicios.

Este lunes 19 de junio se desarrollará un evento conmemorativo por el aniversario institucional. Como parte del evento se entregarán los Premios Qhali Kay – Salud Plena, organizados por primera vez por esta institución, bajo el lema “Por el compromiso con la salud de calidad”. Qhali kay es un concepto ancestral andino que hace referencia al estado de armonía en la salud corporal, fisiológica, psíquica y ambiental del individuo.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am