Hugo Villacrés: “La economía ecuatoriana ha cambiado de ciclo”
2017-06-17 04:29 1257

Varios son los indicadores que ratifican que la economía ecuatoriana está estable. Uno de ellos es el incremento de la recaudación tributaria, que llega a los 5.859 millones de dólares en los primeros cinco meses del año 2017. De acuerdo a varios analistas, como Hugo Villacrés, esto indica un cambio de ciclo económico.

Para el analista económico, el país se encuentra en la parte positiva de ciclo económico, pues a mayor recaudación se registra mayor transaccionalidad; es decir que la ciudadanía comienza a adquirir más bienes.

“Si uno revisa las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) del mes de mayo de 2017, encontramos cifras alentadoras. Primero, es la mayor recaudación en los últimos 5 años y eso da clara evidencia de que estamos mejorando. El consumo dinamiza la producción y aumenta las fuentes de empleo; entonces se convierte en un círculo virtuoso”, destacó el economista Villacrés.

La recuperación económica ha sido constante e inició desde el segundo semestre del año pasado. Esto ya lo mostró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2016, con una variación positiva de 1,5 por ciento respecto al mismo periodo en 2015.

Lo más importante de este incremento en la recaudación tributaria es la dinamización que existe en el sector productivo, lo que permite un importante incremento en las plazas de empleo. “Usted consume si tiene un ingreso disponible y este ingreso se generará a través de fuentes de trabajo, emprendimientos y el fortalecimiento del sector empresarial”.

De acuerdo a cifras oficiales, se espera que para este año el SRI recaude más de 13.700 millones de dólares en tributos, sin embargo el panorama económico actual proyecta que la entidad sobrepasará esa proyección.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am