Fiscal Carlos Baca brindó a la Asamblea información sobre el caso Odebrecht
2017-06-17 04:28 1384

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca, acudió hoy a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. En su comparecencia brindó información a los legisladores sobre el avance de la investigación en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En su intervención, que duró una hora, dio a conocer datos generales sobre la investigación. Dijo que en el caso Odebrecht hay abiertos 5 expedientes (por concusión, asociación ilícita y lavado de activos), además existen 602 cuerpos procesales, se han recogido 70 versiones y que se ha pedido asistencia penal internacional a 26 países.

Recordó que hay “restricción legal de los hechos investigados”, por el acuerdo de cooperación firmado con Brasil. Explicó que ese convenio, llamado de Lenidad, establecía sigilo de la información y que ninguno de los involucrados gozará de inmunidad. Dijo que toda la información que posee la Fiscalía de Ecuador (al igual que en otros 12 países) corresponde a un mecanismo de delaciones. Ahí denunció que los procesos contractuales y precontractuales (para la construcción de obras) tenían un velo de legalidad.

“Las autoridades solo llegaban a la epidermis, en ningún lado constan las coimas”, añadió Baca y explicó que las indagaciones determinaron que todas las transacciones se hicieron en paraísos fiscales y por eso no pudieron detectarse en el sistema financiero nacional.

Durante el final de su comparecencia descartó que tenga algún informe negativo de Contraloría en su contra, que el tema de Metro de Quito está en indagación y que se investigará los contratos de Odebrecht a partir del año 1998, ya que desde ese año (por el cambio en la Constitución) los casos de peculado no prescriben.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am