Controles del SRI permitieron detectar casos de corrupción
2017-06-17 04:14 1348

“Nosotros hemos venido efectuado controles a la empresa Odebrecht por años, lo que nos permitió detectar los pagos irregulares”, manifestó Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre el aporte de esta institución en la lucha contra la corrupción, en particular en el caso Odebrecht.

También aseguró que existe información que todavía no se ha hecho pública sobre el mismo tema, ya que la causa aún está en investigación. Odebrecht es investigada en varios países del mundo tras encontrarse una red de pagos de coimas a funcionarios del Estado para obtener contratos en obras públicas.

“El uso de los paraísos fiscales para ocultar fondos es uno de los patrones que hemos detectado. Por ejemplo, la creación de empresas de papel que han sido verdaderos departamentos de sobornos. Esta información servirá para la Fiscalía, para el Frente de lucha contra la corrupción, para la Asamblea y para que la ciudadanía reconozca que la lucha contra los paraísos fiscales es legítima”, añadió Orlando.

En las pasadas elecciones de febrero se realizó una Consulta Popular para impedir que los funcionarios elegidos por votación puedan tener empresas o capitales en paraísos fiscales. Esta nueva normativa está en análisis en la Asamblea.

Otro caso que se pudo detectar gracias al aporte y las investigaciones del SRI fue la trama del caso Petroecuador. La entidad es parte desde abril de este año del Foro Global de Transparencia, lo que permite firmar convenios para compartir información con más de 100 países. En la actualidad ya existe tratados con 17 países con los cuales el intercambio de datos es automático.

Orlando que Ecuador es uno de los países que más ha avanzado en normativa para combatir la corrupción. Uno de los cambios legales fue eliminar el sigilo bancario para el SRI, lo cual permite que la institución pueda acceder a la información de movimientos de capital sospechosos.

“Toda esta normativa, el trabajo interinstitucional, ha permitido que Ecuador esté más preparado para combatir, detectar y sancionar la corrupción, así como la defraudación y la evasión tributaria”, añadió el director del SRI.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am