Articulación interinstitucional permite investigar supuesta corrupción en Etapa EP
2017-06-16 03:21 1304

La acción articulada e interinstitucional permitió investigar las denuncias de presunta corrupción, relacionada con la Empresa Pública de Telecomunicaciones y Agua Potable (Etapa EP) de Cuenca.

El director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, explicó que son más de siete instancias las que permitieron una labor efectiva para combatir la presunta corrupción. Este trabajo articulado de las instituciones pertinentes impidió la salida del país del gerente de Etapa, Iván P. que actualmente tiene orden de prisión preventiva.

Cuatro personas más están con prohibición de salir del país y enajenar bienes. “Las máximas autoridades de esta empresa habrían adjudicado contratos por más de 10 millones de dólares a sus familiares directos”, dijo Vásquez, quien además mencionó que existe una falta de controles internos para impedir este tipo de casos.

Al respecto el viceministro del Interior, Diego Fuentes, aclaró que esta persona fue impedida de abandonar el país tras una intervención oportuna de la Fiscalía General, los jueces y la Policía Nacional. Añadió que se está cumpliendo con la delegación de lo que establecen jueces y fiscales. “Estamos también apoyando en el trabajo que se genera en la parte de contratación pública con el Sercop (…) hay varios controles electrónicos y administrativos que permiten ganar la confianza de la ciudadanía”.

Según el Viceministro, este sistema permite que cada denuncia que hacen los ciudadanos o proveedores, tengan resultados diáfanos como la judicialización y determinación de presuntos responsables. “Esto permite dar un mensaje que ha sido la prioridad del Gobierno actual y también del Gobierno anterior, y es la lucha contra la corrupción en todos los elementos”, puntualizó Fuentes.

En el caso Etapa, la evidencia presentada fue contundente, ya que en el proceso de adjudicación de la construcción de la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua de Tixán, por 10 millones de dólares, se favoreció al tío y al sobrino del Gerente de Agua Potable y Saneamiento de Etapa.

Según información de Sercop, Iván P. permanecerá privado de su libertad durante los siguientes 90 días mientras se realizan las investigaciones pertinentes. A Carlos F., gerente de la Empresa de Agua Potable y Jason E., subgerente de la misma, se les dictó medidas sustitutivas y deberán presentarse ante las autoridades de justicia cada 15 días, tienen prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes.

En el caso de Jorge F. e Iván F, familiares directos de Carlos F., a los que se les favoreció con la adjudicación del contrato, tienen prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes.

Los actos denunciados violaron los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, mismos que prohíben a los funcionarios públicos la adjudicación de contratos a familiares.

En su lucha contra la corrupción, desde 2016, el Sercop ha desarticulado 3 bandas que ejecutaban actos de corrupción y 13 personas ya se encuentran tras las rejas, 4 personas con medidas cautelares, se han enviado 900 procesos a investigación de Contraloría General del Estado, 40 procesos a la Fiscalía y se han realizado acciones de supervisión de contratos públicos por más de 400 millones de dólares.

Vásquez puso énfasis en el pedido al alcalde de Cuenca, presidente del Directorio de Etapa, Marcelo Cabrera, y a los demás miembros, para que se publique el contrato que está siendo investigado y que hasta la presente fecha no ha sido subido en el portal.

El Sercop implementó un sistema de control electrónico de prevención y transparencia en la contratación pública, mismo que ha sido reconocido por el Banco Mundial como el sistema más eficiente de Suramérica.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am