LA HISTORIA DE ODEBRETCH (1 PARTE): El Trasvase a Santa Elena
2017-06-16 03:18 1257

La empresa brasileña Odebrecht llegó al Ecuador durante el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988), del Partido Social Cristiano (PSC), cuando se iniciaron las negociaciones para construir el Trasvase a Santa Elena, el cual iba a dotar de agua para riego y consumo humano a la península.

Desde el inicio, este proyecto tuvo cuestionamientos. En 1986, la Izquierda Democrática (ID) denunció un sobreprecio de 80 millones de dólares. Se acusó a los funcionarios de Cedege (Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas) de favorecer a la compañía brasileña. Luego de esa demanda, el contralor de ese tiempo, Marcelo Merlo, suspendió el contrato hasta verificar la denuncia.

Sin embargo, un año después, Cedege realizó un nuevo proceso de licitación en el cual, una vez más, ganó Odebrecht. Luis Chiriboga Parra fue quien suscribió el contrato.

En 1987 se inició el proceso para la construcción de esta obra, a cargo de Cedege. El Trasvase del río Daule a la Península de Santa Elena tenía como objetivo la provisión de agua para consumo humano, industrial y de riego para 42. 000 hectáreas.

Sin embargo, la obra se mantuvo en suspenso por el cambio de gobierno y la llegada de Rodrigo Borja a la Presidencia de la República. En 1989, Borja retoma las negociaciones para el trasvase. Nuevamente ganó Odebrecht, para la construcción de la Fase 1.

En 1991, el entonces ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, fue censurado en el Congreso de la época, por supuestamente favorecer a Odebrecht en la contratación del trasvase. En ese entonces, Borja anunció un examen minucioso para detectar si existió sobreprecio. No se conocieron los resultados.

Una de las primeras acciones de Sixto Durán-Ballén en la Presidencia de la República, en agosto de 1992, fue retomar la negociación con Odebrecht para la fase 2. El presidente de la compañía, Norberto Odebrecht, vino al Ecuador para la firma del contrato. También fue el exmandatario quien inauguró la fase I del proyecto.

Las denuncias de sobreprecio en la obra se evidencian en los contratos complementarios. Por ejemplo, el tramo I, firmado el 10 de septiembre de 1987, tuvo un costo inicial de 176’609.616 millones de dólares. Con los contratos complementarios, la obra alcanzó un costo de 192’676.408 millones.

En el caso del segundo tramo (contrato suscrito el 12 de octubre de 1992), este se firmó por 160’897.723 millones de dólares y luego de varios contratos adicionales costó 239’047.303 millones de dólares.

Durante el 2007, la Comisión que auditó la deuda encontró varias irregularidades en la adjudicación y desarrollo de esa obra. La más evidente es un considerable sobreprecio en los acuerdos suscritos y los complementarios que se firmaron para la primera y segunda fase del proyecto, en los cuales se suman casi 100 millones de dólares.

El trasvase Río Daule-Chongón, se compone de un túnel de siete kilómetros y lleva el agua desde el río Daule hasta el embalse de Chongón. Se dividió en dos etapas. El tramo I incluía la construcción de una estación de bombeo, 5 acueductos, 27 km de canales y un túnel de 7 km de distancia. La segunda etapa comprendió la construcción de los embalses en Sube y Baja y El Azúcar (70 millones de m³), que recibían el agua bombeada desde Chongón (280 millones de m³).

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