Rocío de Moreno presentó ante la Organización de Naciones Unidas los logros de Ecuador en materia de inclusión
2017-06-14 02:45 1402

Durante la Sesión Inaugural de la X Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 13 al 15 de junio, Rocío de Moreno presentó los logros alcanzados por Ecuador en materia de políticas de inclusión fomentados en los últimos diez años y la visión del Gobierno ecuatoriano para la implementación de la Convención en la década que inicia.

Rocío de Moreno, precisó que: a partir del año 2007 el Ecuador asumió la construcción de una sociedad más justa y solidaria gracias a la Misión Solidaria Manuela Espejo, una cruzada que visibilizó y atendió de manera integral a todas y cada una de las personas con discapacidad del país.

Señaló que el pasado 24 de mayo, el Presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, tomó posesión del cargo, recordando el lema de “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, frase emblemática de los derechos de las personas con discapacidad, y que resume -magistralmente- cómo debe legislarse y cómo debe ser una política de inclusión plena: nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos.

“La inclusión no es una metodología, ni una bandera de lucha. La inclusión debe convertirse en una manera de ser, de pensar y de actuar”, precisó Rocío de Moreno.

Estos avances fueron reconocidos a nivel regional e internacional e impulsaron la designación de Lenín Moreno en 2013 como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Rocío de Moreno – además – señaló que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad debe ser la hoja de ruta a seguir. Por esta razón, el Gobierno ecuatoriano continuará fortaleciendo la inclusión, la solidaridad y la igualdad a través del Plan “Toda Una Vida” que garantizará los derechos de todas las personas en todo su ciclo de vida.

Aprovechó asimismo su participación para sugerir que las Naciones Unidas realice ajustes a sus instalaciones, de acuerdo a los códigos y normas de construcción accesible y universal para que de este modo se garantice la plena participación en igualdad de condiciones a todas las personas que acuden a la sede del organismo.

Finalmente reiteró el compromiso del Ecuador como Vicepresidente de la Conferencia para 2017 – 2018, junto con Alemania, Sri Lanka y Túnez, y bajo el liderazgo de la presidencia búlgara, de continuar aportando desde este espacio la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am