Gobierno mantiene su confianza en un gran diálogo nacional
2017-06-14 02:44 1169

Los procesos para conceder indultos o amnistías suelen requerir largos análisis jurídicos. Aunque ambas figuras están contempladas en la Constitución, existen excepciones para delitos considerados graves. Es el caso de quienes están siendo procesados y son miembros de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otras, ya que muchos de ellos están acusados de delitos como secuestro o intento de asesinato.

De acuerdo a la Secretaría de la Política, del listado entregado por los indígenas se habla de 114 personas procesadas, pero ninguna de ellas está privada de su libertad. En este grupo, 56 no tienen una causa pendiente con la justicia. Sí están procesados quienes son acusados por delitos como ataque a la fuerza pública y a la propiedad pública y privada, resistencia, paralización de servicios públicos y llamados a la discordia.

De estos 56 que tienen un proceso judicial en trámite, existen 6 que están acusados por ataque y resistencia, 3 por secuestro, 2 por receptación y 13 por asesinato.

El Gobierno insiste en un diálogo que permita analizar cada caso, de manera detallada. En cambio, la Conaie insiste en que las respuestas y sus exigencias deben ser admitidas de forma inmediata. Para ciertos analistas, como Patricio Benalcázar, el llamado a la mesa de conversaciones es positivo para mantener una gobernabilidad. Y coincide con otros juristas en que exigir resultados inmediatos es una manera de chantajear al Estado y boicotear el proceso.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, aseguró que en el caso de los procesados pertenecientes a la Conaie, cada caso se debe analizar de manera particular. “Trabajamos en ese planteamiento, junto con Paola Pabón (secretaria de Gestión de la Política) para dar una respuesta. Pero se debe tomar en cuenta que estos casos son tratados como delitos comunes, de acuerdo a nuestra legislación”, afirmó la funcionaria.

Uno de los problemas que se presenta al diálogo es la disparidad de cifras. La Conaie habla de 114 procesadas pero la información que presentó a la Asamblea el 30 de mayo menciona a 177 personas. En otras ocasiones la cifra baja a 155, como lo mencionaron algunos medios de comunicación privados.

El 11 de junio pasado, en la Asamblea Extraordinaria de la Conaie, realizada en Unión Base, a 20 minutos de Puyo (provincia de Pastaza), el pedido de la organización fue el indulto para 177 indígenas que están siendo procesados “por distintas razones”.

“Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo y nos parece excelente esa propuesta. Pero antes solicitamos que se indulte a nuestros compañeros indígenas judicializados. Ello demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las ‘heridas’ provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno”, manifestó Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am