Denuncias de SERCOP en contra de ETAPA son "apresuradas e infundadas y con claras intenciones políticas", responde Gerente General
2017-06-13 03:20 1188

Sus representantes reiteraron que la empresa tiene fundamentos para la defensa jurídica frente a las acusaciones efectuadas en su contra

Mediante una rueda de prensa, el secretario General de ETAPA EP., Henry Coellar, respondió, en representación de Iván Palacios, gerente general de la empresa, al anuncio del director nacional del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez, sobre el pedido de orden de prisión para 5 personas por presunto tráfico de influencias. A su criterio, estas denuncias son "apresuradas e infundadas" y "con claras intenciones políticas" que buscan dañar la gestión del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

“Como ETAPA estamos seriamente preocupados por las denuncias apresuradas e infundadas con intenciones políticas que buscan dañar la gestión de esta administración presidida por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, quien en su primera administración, hasta el año 2009 dejó una empresa estable y solvente con un saldo positivo de US$65 millones de dólares para inversión en diversos proyectos de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones y que en mayo del año 2014 encontró un déficit de más de US$30 millones de dólares”, indicó Coellar.

Agregando que lo que se ha hecho, a partir de ahí es tomar decisiones técnicas necesarias para reconstituir a ETAPA “como la empresa sólida que siempre ha sido, garantizando responsabilidad, seriedad y rectitud de procedimiento”.

Lamentaron que el personal técnico y administrativo que actuó en las comisiones de análisis técnico, incluso, su gerente general, Iván Palacios, se haya visto involucrado en esta situación, hecho que lo ha afectado emocionalmente y en su salud.

Tras mencionar los cargos en los que ha estado encargado Palacios, el jurista Jorge Morales tomó la palabra debido a que se le encargó, como abogado, que revise el tema. Después de lo cual explicó que, luego de indagar y analizar el caso, llegó a la conclusión de que no se ha violado ninguna norma de contratación pública y, en consecuencia, tampoco se ha formado el delito llamado ‘tráfico de influencias’.

“La denuncia que presenta el Director del SERCOP no tiene fundamento legal porque se basa en una lectura ligera, errónea, muy superficial de dos artículos: 63, numeral 4 de la Ley de Contratación Pública; y del 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, comentó en rueda de prensa.

En un comunicado de prensa, firmado por Palacios, sostiene que ETAPA es una empresa transparente, con 50 años de trayectoria y la principal empresa de la corporación municipal; y sus procesos se han manejado siempre de manera independiente y autónoma. “Desde el inicio de la investigación hemos entregado toda la información requerida por la Fiscalía”.

“Los funcionarios han asistido para rendir su versión, además con anterioridad solicitamos una auditoría a la Contraloría, todo esto en función de que este proceso pueda desarrollarse objetivamente”, reza el documento.

En donde, enfatiza que su administración responde a requerimientos técnicos de la ciudadanía, por ello cuando se ha evidenciado elementos contrarios a la ley, han promovido, desde ETAPA, las investigaciones pertinentes para detectar errores y tomar decisiones, como fue el caso de la terminación del contrato de conducción de la planta de agua Tixán.

Tras resaltar también los cargos en los cuales se desarrolló, indicó que a sus 63 años, es la primera vez que se lo involucra en un proceso judicial. “Con estas acusaciones no solo me deshonran a mí, sino a mi familia y a todos quienes formamos ETAPA”.

Finalmente, mostró su preocupación por la afectación que se ha generado con esta acusación “evidentemente política. Aquí debe primar el carácter técnico de esta investigación, tal como hemos hecho puertas adentro de ETAPA, y garantizarse un proceso judicial ético e imparcial de parte de los organismos de control”.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am