Embajador del Ecuador en Rusia participa en Seminario sobre las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia
2017-05-30 02:37 1306

Moscú, 29 de mayo de 2016. El 26 de mayo pasado tuvo lugar el Seminario Internacional ¨Relaciones ruso ecuatorianas: resultados y perspectivas¨, evento organizado por la Universidad Lingüística Estatal de Moscú, el cual concitó el interés de los presentes debido a que además del tema de las relaciones bilaterales, se abordaron los vínculos artísticos/culturales, así como la diversidad étnica que posee el Ecuador.

Durante la apertura del evento, la señora Irina Kraeva, Rectora de la Universidad, mencionó que este tipo de actividades buscan ampliar el conocimiento de los estudiantes de la lengua española, sobre la existencia de otros países, a más de España, en los cuales también se habla el idioma español, así como incrementar los lazos de cooperación con los países. Indicó que espera que en un futuro se pueda desarrollar la cooperación con universidades ecuatorianas en áreas de mutuo interés.

El programa incluyo varias presentaciones a cargo de profesores y estudiantes, siendo la principal la conferencia que ofreció el Embajador Julio Prado Espinos, titulada “Relaciones entre Ecuador y Rusia 2007-2017”, en la que expuso los logros alcanzados en el país, así como en la política exterior y en las relaciones bilaterales con Rusia, durante los últimos 10 años.

El Embajador Prado destacó, a más de la diversidad geográfica, cultural y étnica, que durante el gobierno del Presidente Rafael Correa se logró una importante reducción de la pobreza y desigualdad, así como una mejora en la calidad y condiciones de vida, producto de una mayor inversión en seguridad, educación y salud. Resaltó también el aumento en la competitividad del Ecuador mediante la dotación de infraestructura básica y productiva.

En cuanto a la política exterior, señaló que el Ecuador ha basado el relacionamiento con los países bajo los principios del Derecho Internacional, la soberanía, y la no intervención en los asuntos internos de otros estados, por lo que indicó que el Ecuador recuperó su soberanía al no renovar el contrato con los EE.UU por la base de Manta; logró completar la delimitación de todas las fronteras, terrestres y marítimas; e impulsó la integración regional: muestra de ello es el establecimiento de la sede de la UNASUR en Quito.

Hizo mención a la defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente, en lo que respecta a presentar la posición del Ecuador en el caso de Chevron-Texaco.

En el plano bilateral resaltó las dos visitas efectuadas por el Presidente Rafael Correa a Rusia, así como el papel que ha cumplido la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Económica Comercial, CICEC, en el desarrollo de la cooperación entre ambos países en todos los campos.

Al cierre del seminario se proyectó el documental “All you need is Ecuador”, video que muestra la diversidad geográfica y turística del país, el cual despertó el interés entre los presentes de visitar el país.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am