El mapa comercial del Ecuador cojea
2016-02-09 09:35 3534

La meta es la misma. Empresarios y Gobierno ven con buenos ojos la obtención de acuerdos comerciales que eliminen los aranceles para los productos ecuatorianos. El Ministerio de Comercio Exterior habla de, al menos, 15 países con los que hay avances. El sector privado cuestiona, sin embargo, cómo se prioriza ese listado.

Corea del Sur es un ejemplo. La semana pasada iniciaron las negociaciones con el país asiático y, según el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, el acuerdo podría concretarse este año. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, cree que el convenio es positivo para aumentar las exportaciones de camarón. Sin embargo, advierte, los esfuerzos deberían concentrarse en mercados más grandes.

Hay ejemplos. El tamaño de China hace que sea un destino apetecible para los camaroneros, pero el arancel es de 22 %. El de Corea, en cambio, es de 5 %. Un tratado con el gigante asiático beneficiaría más, afirma Camposano.

Con él coincide el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez. Él dijo a EXPRESO que la agenda comercial debe priorizar los mercados que brinden más oportunidades. Esta semana se cumplió la segunda ronda de negociaciones con Honduras, en Quito. En el mejor año comercial (2011), Ecuador vendió 185 millones a ese destino.

Otro ejemplo es Irán. Aunque se considere un socio potencial, las exportaciones a ese mercado llegaron solo a 156.000 dólares, en 2014. Las importaciones fueron de 26.000 dólares. Café y banano fueron los artículos exportados.

Martínez considera que, además de los montos bajos, Irán no es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eso perjudica las operaciones ecuatorianas.

El Gobierno defiende su mapa de trabajo asegurando que es la agenda más amplia en la historia del país. Alejandro Dávalos, viceministro de negociaciones, afirma que todos los países tienen aspectos positivos porque diversifican las posibilidades de exportar. Honduras, por ejemplo, tiene interés en productos de línea blanca.

Los empresarios resaltan, pese a lo dicho, que hay países como Estados Unidos que deben tener un acuerdo y que no están en la lista. Las preferencias unidireccionales no dan estabilidad con el principal socio del Ecuador (ver cuadro).

News Ecuador

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am