Alcaldes priorizan el diálogo y la apertura en el nuevo Gobierno
2017-04-29 05:59 1835

Los alcaldes del país aspiran a que se concrete una reunión con el presidente electo, Lenín Moreno. Así trascendió el pasado jueves durante una sesión de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que tuvo lugar en Puerto Quito.

El burgomaestre de Guaranda, Ramsés Torres, resaltó que es prioridad para las autoridades locales un diálogo con el nuevo mandatario. “Hay expectativa de que se respete la unidad en la diversidad y de que existan diálogos, acuerdos y consensos. Además (es importante saber) de qué forma como GAD podemos aportar”.

Lo siguiente es que se concreten las transferencias para que esto se refleje en obras para alcanzar el buen vivir de los ciudadanos. “Nosotros confiamos en la palabra de Lenín Moreno”, afirmó en referencia a las declaraciones del representante de PAIS, que en campaña recalcó que es imprescindible que el Gobierno central nunca más se atrase en las asignaciones para los gobiernos locales. Las declaraciones, Moreno las dio en calidad de candidato en octubre pasado, cuando recibió el apoyo de 198 autoridades locales, representantes de PAIS y de otros grupos políticos, que se sumaron a su propuesta de Gobierno.

En aquella ocasión Moreno pidió dejar de lado la corrupción. “Yo he visto a los alcaldes tomándose un helado frente al Ministerio de Finanzas esperando que les den una cita para después de 4 días”. Recalcó que en muchas ocasiones caían en actos de corrupción al tener que aceptar el pago de coimas para que les den el presupuesto. Según Moreno, los alcaldes decían “prefiero tener un 15% de presupuesto menos a que mi cantón no tenga para hacer obras. Que esa miseria humana no se repita jamás”. El representante de la AME regional 6, Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa, resaltó que es necesario cumplir una agenda programática. Uno de los temas es incorporar el deporte y para ello se trabaja con el Ministerio del Deporte.

Como en este tema se busca que el equipo de trabajo de los GAD pueda coordinar con cada uno de los ministerios para que cada ministerio aplique en territorio las políticas públicas. Torres detalló que AME ya tiene un análisis de cuáles son los cantones con más necesidades básicas insatisfechas. Remarcó que cubrir esas falencias se traduce en disminuir la pobreza de los ciudadanos.

Cárdenas enfatizó que si bien es cierto se debe cumplir con las asignaciones, también eso significa que los cabildos están muy débiles en la generación de ingresos propios. Para cubrir esta falencia es imprescindible la capacitación y el conocimiento que tengan los alcaldes, por eso Cárdenas recalcó que si los burgomaestres no tienen conocimiento, no podrán actuar. De allí que es indispensable un grupo asesor externo.

NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am