Superintendencia de Bancos de Panamá no ha querido dar información sobre propiedad de banco de Guillermo Lasso en ese país, revela Christian Cruz
2017-03-31 05:00 1459

Al aceptar que tiene un banco en Panamá, ha reconocido el incumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero, confirmó
El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, señaló el candidato a la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, al aceptar que tiene un banco en Panamá, ha reconocido el incumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero. Reveló que, desde el 2013, se ha pedido a la Superintendencia de Bancos de Panamá información sobre este y otros casos más, sin embargo, no se ha enviado los datos requeridos.
“Para trabajar en transparencia lo importante es no ocultar”, indicó el Superintendente, quien mencionó que los paraísos fiscales sirven para ocultar recursos.
“Todos deberíamos ser transparentes, en Ecuador nadie debería tener que ocultar y qué mejor iniciativas como la consulta popular, que tuvo una aprobación en votación y que eso se derive en un proyecto de ley como el que se está trabajando en la Asamblea”, comentó.
Sobre su comparecencia a la Comisión de Justicia, en la Asamblea Nacional, Cruz señaló que el aporte de la Superintendencia se enfocó en que todos los funcionarios actuales o que habrá en el futuro autoricen para que esos paraísos entreguen la información.
“Como organismo de control, hemos estado más de 4 años pidiendo la información a la Superintendencia de Bancos, que nos dé quiénes son las personas naturales que compraron los bancos offshore, que las instituciones del estado financiero nacional estuvieron obligados a vender, de tal manera, saber si la venta fue real”, acotó.
Debido a la normativa que tienen los paraísos fiscales, hasta el día de hoy, reveló Cruz, no se ha entregado los nombres de las personas naturales que adquirieron los bancos offshore, principalmente, en el tema de Panamá.
“Solo sabiendo quién compró como persona natural, sabemos si realmente se realizó el proceso de esa inversión o se hicieron ventas simuladas”, añadió.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre la denuncia del canciller del Ecuador, Guillaume Long, sobre el cometimiento de un presunto delito por parte del candidato a la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, al haber aceptado que tenía un banco en Panamá, siendo propietario del Banco de Guayaquil, en Ecuador, el Superintendente de Bancos respondió: “El Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe a que un banco ecuatoriano o un accionista que tenga más del 6 por ciento pueda tener un banco en un paraíso fiscal, eso está prohibido”.
“El mismo Código dio un plazo para que todos los que tenían desinviertan, fue un año, a partir de septiembre del año 2014, ese plazo ya feneció, actualmente, ningún banco ni ningún accionista principal de ninguna institución financiera tiene la capacidad de tener un banco en el exterior, eso está prohibido por la ley”, explicó.
Sin embargo, dijo que de lo que conoce por declaraciones públicas, Lasso ha aceptado que posee un banco en el exterior.
“Está aceptando que está incumpliendo lo que la ley le manda, 4 años hemos estado solicitándole a la Superintendencia de Panamá que nos diga la persona que ha comprado y la Superintendencia nos ha respondido: no lo puedo hacer porque la ley de Panamá lo prohíbe, pero, en este caso, él ha aceptado públicamente, lo que está aceptando es que está incumpliendo la prohibición del Código Monetario y Financiero”, acotó.
La Superintendencia ya recibió la denuncia por parte de la asambleísta de Alianza PAIS, Soledad Buendía, y se ha iniciado el proceso de investigación.
“Nosotros somos organismo de control no en época electoral, nosotros hemos sido siempre un organismo de control, este proceso no arranca de ahorita, arranca en septiembre del 2014, en que se aprueba el Código Monetario y Financiero y se prohíbe este tipo de inversiones en paraísos fiscales”, mencionó.
“El banco, en particular, ni siquiera, se vende en el año 2014, este banco se vende antes, se vende en el año 2013, cuando la Superintendencia tiene conocimiento de la transacción, solicita a Panamá, no ahorita, desde el año 2013, que le diga el nombre de la persona natural que compró el banco, este proceso, en la Superintendencia de Bancos, no arranca hoy”, acotó, al tiempo de aclarar que no se estaba investigando únicamente a Lasso, sino todos los procesos.
“Cambia el panorama ahora con la aceptación pública del señor Lasso de tener un banco en Panamá, cuando él acepta públicamente, lo que está aceptando es que no está cumpliendo la ley”, resaltó Lasso.
NewsEcuador.ec

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am