Los paraisos fiscales (Offshore) son un tipo de terrorismo, la persona roba de su país y guarda en otros sitios. Ashot Aghababyan
2016-08-16 08:19 5961

En los últimos días en Ecuador se está discutiendo activamente el tema de crear un consulado y representación comercial en la República de Armenia. SHAMSHYAN.com habló sobre las relaciones actuales entre Armenia y Ecuador y sobre las perspectivas existentes con Ashot Aghababyan, el único diputado armenio, quien visitó Ecuador.

Ecuador se vee cada vez más a menudo en los medios de comunicación internacionales y parece que se convierte en el jugador más grave consistente en el ámbito internacional. ¿Existen algunos intereses comunes entre Armenia y Ecuador?

- En mi opinión, seguro existen, ya que al tener relaciones diplomáticas con muchos países, será bueno para nosotros, la nación armenia podrá ser mucho más fuerte, sobre todo cuando se trata de Ecuador, porque con Ecuador tenemos mucho en común, por ejemplo, forma de pensar, la cultura, etc.

La relación entre dos países es una necesidad. Con Ecuador, por supuesto, estamos muy lejos, pero en el caso de no poder proporcionar gran cantidad de exportación, puede ser muy rentable la importación, ya que los productos importados directamente desde Ecuador, obviamente, serán más baratos que el comercio intermediario. Creo que tenemos que establecer una relación seria con Ecuador.

En el desarrollo actual de Ecuador juega un papel muy importante el presidente actual del país, Rafael Correa. Llegó con una ola revolucionaria, y además de querer mucho a su país, lleva a cabo las reformas económicas que sirven a favor de los ecuatorianos.

Por la invitación del presidente de "Armenian- Ecuadorian Relationship" ONG, Vardan Harutyunyán, recientemente llegó una delegación de Ecuador y usted se reunió con ellos. ¿Cuál fue su actitud hacia Armenia?

- Estaban sorprendidos y fascinados por Armenia, por la hospitalidad armenia, por la atención de la gente. Escuchaban sobre nuestro país, pero ver con sus propios ojos, era otra cosa. Nuestra historia y la cultura tuvieron una gran influencia. Podemos decir que los ecuatorianos se sorprendieron cuando se enteraron del genocidio armenio y vieron seguirnos viviendo, teniendo estado y ejército.

Debo mencionar que la organización de Vardan Harutyunyán logró crear fuertes lazos entre los dos países, y las visitas mutuas son la mejor evidencia de eso. Durante ese periodo desde Ecuador visitaron Armenia personas de diferentes profesiones, empresarios, músicos, artistas.

Además, muchos problemas que no eran resolubles para los ecuatorianos, porque la embajada de Ecuador está en Moscú, fue posible resolver por medio de la ONG de Vardan Harutyunyán.

Hace falta representar Armenia en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recientemente pidió a la comunidad internacional luchar juntamente contra la existencia de paraisos fiscales. ¿Qué opina Ud? Esto se refiere a nosotros también? Y cómo hay que reaccionar?

- Eso se refiere a todos los países, a nosotros también. Existe terrorismo internacional, contra el cual están luchando todos, esto también es un tipo de terrorismo: la persona roba de su país y guarda en otros sitios.

Correa, en mi opinión, tiene la posición correcta, y gracias a Dios finalmente hizo una declaración abierta en lugar de las conversaciones ocultas.

¿Por qué él inició?- Porque no tiene nada guardado en los paraisos fiscales. Hay que guardar su propiedad en su país.

Viva Correa, es un paso muy importante, porque después de ese paso él va a ganar muchos enemigos, enemigos muy ricos. Si hizo ese paso, entonces, bravo a él.

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am