Alexandra Escobar se ubicó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016-08-09 06:33 1615

La pesista ecuatoriana, Alexandra Escobar, alcanzó su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. Escobar alzó 223 kilogramos en total lo que le permitió ubicarse en el cuarto lugar de la prueba de 58 kilogramos. El podio lo alcanzaron: Srisurat Sukanya y Sirikaep Pmpisiri, de Tailandia, y Kuo Hsing-Chun (Taipei).
La ecuatoriana recibirá un diploma olímpico por su excelente participación. Políticos, periodistas y aficionados la felicitaron en las redes sociales por su esfuerzo y resaltaron el orgullo que sienten por su participación que la ubicó entre las mejores del mundo.
Escobar todavía tiene una asignatura pendiente: colgarse una medalla olímpica. Antes participó en los juegos de Atenas 2004, donde fue la abanderada de la delegación nacional y ocupó el cuarto lugar; en Pekín 2008 fue séptima y en Londres 2012 ocupó el noveno puesto. Aunque todavía no se ha pronunciado se especulaba que estos juegos serían los últimos de su carrera.
En el continente lo ha ganado todo: medallas de oro en los Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos. Casi no tiene rival en su categoría de 58 kilos. “Tengo todas las medallas, menos las olímpica”, reitera la halterista esmeraldeña de 36 años. En los Juegos de Brasil marcará un récord: será la deportista femenina ecuatoriana con mayor presencia en las Olimpiadas después de Jefferson Pérez, quien asistió a cinco torneos.
De cara a conseguir su objetivo (alcanzar una presea olímpica) dedicó varias horas de su día al entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, en Guayas. Pese a sus éxitos, Alexandra no olvida su pasado humilde. Nació en Rocafuerte, cantón Rioverde, en la provincia de Esmeraldas. Cuenta que de niña trabajaba como empleada doméstica y en uno de sus empleos, en la ciudad de Quito, vio a Jefferson Pérez cantando el himno nacional en las Olimpiadas de Atlanta 1996. Ese fue el punto de partida de su carrera ascendente. Aunque en un inicio se decantó por el atletismo optó por la halterofilia.
Desde que inició sus participaciones en los torneos nacionales se convirtió en una deportista imbatible en su categoría. Sus éxitos en los campeonatos domésticos la proyectaron a los ámbitos bolivarianos, sudamericanos, panamericanos, mundiales y las olimpiadas.
La talla de la pesista ecuatoriana de 157 centímetros no ha sido impedimento para ser una deportista de élite. El año pasado tuvo una lesión en su brazo que le impidió participar en los Panamericanos de Toronto. Pese a sentirse triste trabajó duro para clasificar a los Olímpicos y lo logró. Entre su palmarés destacan medallas en los Mundiales de 2001 y 2003, además campeona panamericana en 2001, 2002, 2003 y 2004, y sudamericana en 2002, 2003 y 2004, entre otros logros.

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am