ECUADOR LIBRA UNA BATALLA CONTRA EL TIEMPO PARA FIRMAR ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA
2016-07-07 04:44 1871

Para Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, no habrá acción que no se haga, con el objetivo de firmar hasta diciembre de este año el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea. Lo dijo en la comparecencia realizada hoy, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en donde explicó las actividades realizadas hasta el momento para negociar el ACM y también lo que falta por hacer.
Por ahora Ecuador entró en una carrera contra el tiempo y el ministro Cassinelli está consciente de la situación. “El esquema administrativo de la Unión Europea (UE) es complejo, pues tienen que hablar con los primeros ministros de los países miembros para recibir el apoyo y luego con los europarlamentarios y a pesar de todo el apoyo que recibimos de la comunidad internacional hay temas como la salida del Reino Unido de la UE, lo que genera retrasos inevitables”, dijo.
Existen temas en los que hay que trabajar, que fueron solicitados por varios países, por ejemplo los reaseguros, propiedad intelectual, también muestran interés por el Código Ingenios, pues es necesario que en estos temas no exista contraposición, es decir, que no sean contrarios a lo que establece el ACM. En cuanto a la evolución de Ecuador en participación ciudadana, derechos humanos y legislación laboral, fueron pruebas que el país las superó.
El trabajo que se hace desde el Ministerio de Comercio Exterior se coordina con todos los sectores productivos del país, quienes acompañan en algunas misiones, luego de las cuales se hace una evaluación de lo logrado, pues para el ministro Cassinelli, no se trata solo de un tema público, sino también privado. “El trabajo es intenso y por fortuna recibimos fuerte apoyo de la comunidad internacional”, expresó Juan Carlos Cassinelli.
Salvaguardias no afectan Acuerdo Comercial
Juan Carlos Cassinelli reconoció que las salvaguardias no son compatibles con la Unión Europea. Sin embargo, aseguró que tampoco son impedimento para la firma del ACM. En las diferentes reuniones mantenidas se explicó a los países miembros del Parlamento Europeo el por qué de las salvaguardias y también las razones para haberlas extendido hasta abril de 2017. Quedó claro que el terremoto alteró la planificación macroeconómica, pues se trata de regular el nivel de importaciones, para cuidar la dolarización y con ello preservar la balanza de pagos, es decir, que los dólares que ingresen sean más que los dólares que salen.
En la comparecencia se dejó sentada la intención para que desde el Parlamento de Ecuador se envíe una carta a sus pares europeos para ejercer cierto tipo de presión para acelerar las negociaciones y lograr que la firma del ACM se haga hasta diciembre de este año, con lo cual Ecuador mantendría las preferencias arancelarias con un gran impacto positivo a nivel económico.
Otro Acuerdo Comercial
El Secretario de Estado también se refirió a otras negociaciones. Esta vez con la Asociación Europea de Libre Comercio formada por cuatro países: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que es el tercer socio comercial de la UE en mercancías y el segundo en comercio de servicios. La intención es firmar un acuerdo que le represente al país ganancias en transferencia tecnológica y comercial, añadió.
Para octubre de este año se tiene previsto realizar la primera ronda de negociaciones en Quito. Se trata de un Acuerdo Multipartes y aunque no se sabe aún las exigencias, sí se conoce que son similares a las de la UE.

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am