Ecuador y Costa Rica son países vecinos por su frontera marítima
2016-03-28 07:57 3870

Costa Rica, en línea recta, está a 1.427,70 Km de distancia de Ecuador (tomando como referencia el centro de los países: Chimborazo y San José). Si imaginamos una ruta terrestre —en caso de que existiera alguna forma de atravesar el Golfo de Darién (frontera Panamá-Colombia)— un vehículo debería recorrer 3.428,46 Km para trasladarse de una nación a otra. Pensar en que ahora Ecuador y Costa Rica son países limítrofes resulta extraño.

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional, el pasado 8 de marzo, del Convenio sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica firmado por ambos países en 21 de abril de 2014, ambos países comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al este del territorio continental en el Océano Pacífico.

El territorio marítimo de los países está dividido en tres diferentes espacios. Las aguas internas son las que se encuentran antes de un trazado de líneas rectas entre los puntos prominentes del territorio continental, conocidas como líneas base. Tomándolas como referencia, las siguientes 12 millas náuticas se conocen como mar territorial. La zona económica exclusiva la conforman las 200 millas náuticas contadas desde las líneas base. Después de esto se le denomina Alta Mar y es un espacio de utilización exclusiva en fines pacíficos.

En cuanto al subsuelo marino, desde la zona costera, se denomina plataforma continental hasta las 200 millas náuticas de las que cada país es propietario de todos los recursos que se encuentren allí. Después de esto se le denomina como La Zona. Esta área y todos sus recursos son patrimonio común de la humanidad.

En el caso de Ecuador, esta fórmula establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, se aplica tanto en la Costa continental, como en las Islas Galápagos. El último paso, por el que trabajan actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Armada del Ecuador, es lograr la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas, partiendo de Galápagos y cruzando las cordilleras submarinas de Carnegie, Colón y del Coco. Para, de esta forma, ampliar la plataforma hacia tres ejes: costa ecuatoriana, Costa Rica y la cuenca Asia Pacífico, tal como lo determina el Artículo 76 y el Anexo II a la CONVEMAR.

Delimitación de territorio marítimo Delimitación marítima Ecuador-Costa Rica

Ecuador es un país favorecido por la decisión política del actual Gobierno al ratificar la CONVEMAR. Con esta delimitación, el territorio marino es 5.3 veces mayor al del territorio terrestre. Además, evidencia que Ecuador posee una gran riqueza en su mar y es urgente despertar la conciencia marítima en sus habitantes y de esta forma participar y entender cómo se logra la gobernanza de los mares a través de los acuerdos internacionales y la gobernabilidad con las normas nacionales vinculadas con la gestión marina.

News Ecuador

Dirección

Callejon de Aram, /Edf. /5A/15, Yereván 0002,RA

Tel.. +(374)11799997, +(374)99002213

Mail: armenian-ecuadorian@relationship.am